viernes, mayo 18, 2007

Paterna paraliza la tala de cientos de pinos autorizada por Territorio en la Vallesa

Las podas se realizan debajo de las líneas de alta tensión como medida contra incendios

Bajo los tendidos. Los operarios cortaron los pinos con motosierras debajo de los cables de alta tensión.

C. Garcia/ V. Contreras, Paterna/Riba-roja

La Policía Local de Paterna paralizó a primera hora de la tarde de ayer la tala de cientos de pinos que estaban realizando las empresas Red Eléctrica de España e Iberdrola bajo las cuatro líneas eléctricas que atrievan la Vallesa y el recién declarado Parque Natural del Turia. Las podas contaban con la autorización de la Conselleria de Territorio, según confirmaron fuentes del departamento de Esteban González Pons, que aseguraron que las podas se enmarcan dentro de los trabajos de «prevención» de incendios.

La unidad medioambiental de la policía localizó las talas por la mañana, después de que las compañías eléctricas -que avisaron un día antes sobre los trabajos- hicieran «caso omiso» al requerimiento del ayuntamiento de que no podían realizar ninguna actuación sin la correspondiente licencia municipal, explicó el edil de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre. Sin embargo, las empresas entienden que con el permiso de la conselleria, concedido a principios de mayo, es suficiente. El alcalde socialista Francisco Borruey, al tener conocimiento de los trabajos de limpieza y tala bajo las cuatro líneas de alta tensión que cruzan la Vallesa, firmó con urgencia un decreto para paralizar el corte de los pinos.

Borruey se trasladó a la zona junto al edil Aleixandre, la concejal Marta Benlloch y el portavoz de EU, Domingo Rozalén. El alcalde se reunió en pleno bosque con técnicos de las empresas para comunicarles el decreto, además de advertirles que «no les dejará arrancar ni un pino más sino es con una orden judicial» . La policía contabilizó unos 400 pinos talados -unos 200 en el barranco Hondo y otros 200 junto a la estación de Entrepins- debajo de los tendidos eléctricos. «El ayuntamiento apostaba por una limpieza y trabajos preventivos, no por las talas, ya que si cortan los árboles no hace falta proteger el bosque» , declaró Borruey.

La limpieza se realiza en franjas de 25 metros de anchura debajo de las líneas eléctricas. Según la conselleria, los trabajos cumplen con la normativa, aunque ayer tarde, tras la actuación del alcalde, se envió a la Policía Autonómica para que realizara un informe. Asimismo, una agente medioambiental inspeccionó los trabajos durante todo el día, por lo que «todo se habrá hecho según la legislación» .

Los operarios continuaron los trabajos en el término vecino de Riba-roja. El alcalde de esta localidad, Francisco Tarazona, aseguró haber «escuchado algo» a este respecto, pero no especificó si su equipo de gobierno había prohibido la tala de los árboles como ha hecho el de Paterna o, por el contrario, había dejado que continuasen las talas. Tampoco habló sobre la cantidad aproximada de árboles que habrían talado en Riba-roja los operarios de Iberdrola. El primer edil de Riba-roja explicó que toda la información sobre la intervención de la compañía eléctrica en la Vallesa la tenía su concejal de Medio Ambiente, Raquel Argandoña, con quien este periódico estuvo tratando de contactar durante toda la tarde sin conseguirlo.

El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, aseguró que en la zona de la Vallesa situada en el término de este municipio no se había talado durante la jornada de ayer ningún árbol a pesar de la proximidad a la zona de Paterna en la que sí habían intervenido los operarios.

Fuente levante-emv.com


Paterna paraliza la tala de pinos que pretendía evitar incendios en la Vallesa

Las compañías eléctricas cortan más de 400 árboles, autorizadas por el Consell

BEATRIZ SAMBEAT/ PATERNA

El alcalde, Francisco Borruey, y el primer teniente de alcalde, Domingo Rozalén, observan uno de los pinos recién talados.

El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, paralizó ayer la tala de pinos que se estaba produciendo en el bosque de la Vallesa, llegando a conseguir que se cortaran tan solo 400 de ellos. La Conselleria de Territorio autorizó a Iberdrola y a Red Eléctrica Española a talar miles de pinos para evitar incendios como los que se produjeron el verano pasado.Iberdrola y Redesa se disponían a cortar miles de pinos en cuatro franjas de 25 metros de anchura a largo de cuatro líneas de alta tensión que tienen entre 500 y 1.500 metros de longitud a través de la Vallesa.Según el alcalde de Paterna, “nos pidieron permiso para talar estos árboles, pero no se lo dimos y hoy (por ayer) nos hemos encontrado con la sorpresa de que se han llevado más de 400, y muchos de ellos centenarios”.Hace dos días, la concejalía de Medio Ambiente recibió una comunicación por parte de las dos empresas eléctricas en la que se expresaba la autorización que la Conselleria de Territorio les había otorgado para realizar dichos trabajos.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre, les envío un comunicado “prohibiéndoles realizar cualquier tala por necesitar la licencia municipal correspondiente”.“Sin embargo, estas empresas eléctricas han hecho caso omiso a nuestra advertencia y esta mañana nuestra Policía Local ha sorprendido a los operarios talando pinos en dos puntos del bosque de La Vallesa, con lo que he tenido que paralizar la tala”, según Borruey.Borruey firmó un decreto de alcaldía para poder paralizar estas talas “y al llegar allí advertí que no les dejaré arrancar ni un solo pino más si no es con orden judicial”, recalcó.El alcalde acudió acompañado por mandos y efectivos del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local, además del primer teniente de alcalde, Domingo Rozalén, Vicente Aleixandre y la concejala de Vías y Obras, Marta Benlloch.Los municipales recorrieron durante varias horas las dos zonas del bosque donde se han talado “más de 400 pinos”, según la inspección efectuada por la Policía Local.

En el Barranco Hondo se talaron cerca de 200 pinos, mientras que otros 200 más lo fueron junto a la estación de metro de Entrepins, un apeadero donde confluyen tres municipios, Paterna, Ribarroja y La Eliana.“Han talado más de 400 pinos adultos, de gran tamaño, casi todos con más de 30 años y había varios pinos que debían ser centenarios, esto es una monstruosidad”, lamentó Borruey.Reacciones Acció Ecologista Agró ha denunciado a Territorio “por permitir el atentado ecológico de la Vallesa” que se produjo ayer. Este grupo ecologista añadió que si lo que se pretendía “era reducir el riesgo de incendio, hay actuaciones que ya están realizándose en otros parques naturales que no son agresivas y consisten en podar las ramas altas del arbolado y extraer la vegetación seca para que no prenda el fuego”.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia señaló que se pusieron en contacto con la Conselleria para dar cuenta de lo ocurrido, pero desde ésta “ignoraban del tema por completo, lo que significa que no hay una vigilancia en estos momentos del Parc Natural del Turia”, según el portavoz de esta asociación, Xavier Mayoral.

Desde Territorio pidieron informes a la Policía Autonómica y a los agentes medioambientales para estudiar la situación, pero según fuentes del Consell “se estaban realizando trabajos de prevención de incendios y éstos estaban autorizados, ya que además, los técnicos medioambientales les acompañaban”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra barbaridad que no tiene nombre. Commo tampoco lo tiene el que se siga ajusticiandido a personas ampapándose en la "legalidad" de la pena de muerta. En el caso de la tala, que caiga todo el peso de la Ley sobre los repnsables. Y que no nos vengan con el cuento de las legalidades creadas artificialmente. Las Leyes de la Naturaleza son las que debemos seguir.

Anónimo dijo...

Gracias Sr Alcalde de Paterna , por , aunque tarde , parar esa barbaridad.
Sres que impunidad mas grande , que pocas responsabilidades penales se exigen en un Pais desarrollado como este.
siento verguenza
manolo