jueves, septiembre 28, 2006

El Consell incluirá una partida para acabar con los nitratos del agua de l´Eliana

Voro Contreras

La Comisión de Obras Públicas de les Corts aprobó ayer instar a la Generalitat a que se incluya en los próximos presupuestos una partida destinada a ayudar a resolver el problema de exceso de nitratos en el agua de l'Eliana, cuyo consumo humano incumple las directivas europeas de calidad.

Aunque la proposición no de ley contó con el apoyo de todos los grupos, esta actitud unánime estuvo a punto de verse truncada cuando la diputada autonómica del PP y concejal en l'Eliana, Asunción Quinzá, presentó una alternativa para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que asuma el pago de la planta desnitrificadota que Acuamed va a construir en el municipio.

Ante esta propuesta, los portavoces del PSPV y EU en la comisión amenazaron con retirar el apoyo ya que, según explicó ayer el diputado socialista Adolf Sanmartín, la alternativa de Quinzá sólo quería trasladar la responsabilidad de la financiación al Estado y quitársela al Consell.

«Podríamos discutir la confinanciación pero lo que presentó Quinzá no era una alternativa». Por su parte el portavoz de EU, Joan Antoni Oltra aseguró que la propuesta de la diputada popular «no era realista» y que con ella «sólo quería apuntarse un tanto electoral con un acto de deslealtad».

En cambio, Quinzá declaró que su alternativa respetaba la propuesta de financiación a la Conselleria «pero también a Medio Ambiente para que construya la planta de desnitrificación y asuma el pago. Con la negativa del PSPV y EU se ha perdido una oportunidad de oro».


jueves, septiembre 21, 2006

LAS ENERGÍAS RENOVABLES CREARÁN 100. 000 EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, SEGÚN CC.OO

El desarrollo industrial de las energías renovables prevé la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años en España, que se añadirán a los 180.000 ya existentes, según destacó ayer el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en la inauguración de la jornada internacional 'La actualidad de las energías renovables'. 'Son ya 1.400 empresas que han creado 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que crearán 100.000 más con el Plan de Energías Renovables, y la ejecución de éste movilizará una inversión global de 23.000 millones de euros, el 97 por ciento de iniciativa privada', expuso Fidalgo. El número de puestos de trabajo ligados a este desarrollo industrial ha sido también muy importante especialmente en Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, apuntó el secretario general de CCOO. Según Fidalgo, las energías renovables van a 'desempeñar en el contexto internacional un papel central en la inevitable transformación del modelo energético'. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que 'aunque no hubiera cambio climático, hay que cambiar el modelo energético porque los combustibles fósiles se agotan'. Narbona recordó que en sólo dos años el aumento del precio del petróleo ha costado a España 22.000 millones de euros más, mientras que el cumplimiento del Protocolo de Kioto supondrá 3.000 millones de euros. 'Hay que llevar a cabo una sustitución gradual de los combustibles fósiles por las energías renovables', afirmó. La titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre los efectos del cambio climático que ya se registran en España con sequías y lluvias torrenciales, así como episodios de tormentas tropicales o tornados. Por su parte, Fidalgo apuntó que las energías renovables todavía cubrieron solamente el 5,9 por ciento del abastecimiento energético en 2005, 'muy lejos aún del compromiso del 12 por ciento de la Unión Europea y del Plan de Energías Renovables'; por lo que pidió apoyos e incentivos públicos para hacer atractiva la inversión en renovables y estabilidad en las primas.

Fuente: Europa PressURL:

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=12856&mode=default

martes, septiembre 19, 2006

Una nueva línea de metro unirá sin paradas Valencia con L´Eliana y Lliria

LA GENERALITAT CONSTRUIRÁ TAMBIÉN UNA NUEVA ESTACIÓN EN LA GRAN VÍA RAMÓN Y CAJAL QUE LLEVARÁ POR NOMBRE ESTACIÓN CENTRAL

La conselleria de Infraestructuras quiere poner en marcha un servicio directo de trenes desde Valencia a Lliria y L´Eliana sin paradas intermedias con la Plaza de España como estación terminal. Esta unión será posible gracias a la construcción de otro túnel de metro bajo la gran vía Fernando el Católico, que enlazará con el nuevo Hospital La Fe y que dejará más libre la circulación del actual túnel. La Generalitat va a construir, además, una nueva estación en la gran vía Ramón y Cajal que llevará el nombre de estación Central y donde pararán los trenes de la nueva línea.

A partir de Ángel Guimerá habrá un túnel profundo por donde se prolongarán los servicios convencionales hasta la nueva estación de Parque Central de la Línea 1. Mientras que los servicios directos seguirán hasta la actual estación de Plaza de España. "La plaza de España contará con cuatro vías. Dos que acaban en esa estación y otras dos que permiten seguir a la siguiente estación. Es lo que nos permite el incremento de capacidad y convertir la Plaza de España en una estación terminal para los servicios directos y semidirectos", señaló el Director General de Transportes, Vicente Dómine.

Nuevo túnel
Dómine calcula que a finales de noviembre podrían salir ya a licitación las obras del proyecto que actualmente se encuentra en fase de estudio. Se empleará una tuneladora automática con escudo de presión, el mismo sistema que se usó en la calle Colón y que según el director general de Transportes ofrece una "gran garantía geotérmica". El túnel pasará por debajo de la manzana de viviendas situada entre la gran vía Ramón y Cajal y la calle vía Barberá. Dómine asegura que su paso será a gran profundidad y no afectará a los edificios. Sin embargo, las estaciones se tendrán que hacer a cielo abierto, aunque la consellería no prevé una gran afección sobre el tráfico, ya que en estaciones como la de Ausiàs March las obras van a realizarse en la vía de servicio de la avenida. En el caso de la estación de la nueva Fe, hasta donde también va a llegar el metro ligero de L´Horta y el tranvía orbital, la obra se realizará en el Bulevar Sur.

Fuente
panorama-actual.es

Enlaces de noticias anteriores relacionadas:
Documentos relacionados:

lunes, septiembre 18, 2006

La Habitación Roja se reinterpreta acústicamente en Madrid

Crónica de lo ocurrido el viernes 15 de septiembre en la Sala Low Club 
E. Medina 


Pau Roca y Jorge Martí solos ante el peligro y de manera 100% acústica, como los grandes. No era para perdérselo y de ahí el desplazamiento a la capital; concretamente a la subterránea sala Low Club. Sin una hora de comienzo prevista, los de l'Eliana dieron señales de vida a eso de las 2 de la madrugada sobre el escenario. El interesante recinto (si te gusta el pop y la electrónica no dejes de visitarlo) se encontraba más que poblado demostrando, una vez más, que La Habitación Roja tiene encandilado al público de Madrid. Hecho que se constató de nuevo con el acompañamiento coral que desplegó el respetable en todas las fases del concierto. 

Sin batería, sin bajo, con dos guitarras acústicas y hasta con sendos taburetitos para reposar el trasero se plantaron los líderes innatos de la banda para vindicar, por las buenas, que hasta en un registro más moderado, ellos no lo son. Y de registros iba la cosa y fue en los mismos donde Jorge no ocultó que, y para un día que le dejaban, el folk y el rock americano también le gustan. Son cosas que suceden con la edad. La voz deambulando entre las suaves modulaciones y falsetes a las que nos tiene acostumbrados y con la intención de acercarse al Dylan más añejo, Jorge estuvo más que a gusto frente al micro. Pero como la cabra tira al monte, y a Jorge y Pau eso de estar sentaditos y los medios tiempos como que no, al final terminaron olvidándose de intérpretes norteamericanos y metiéndose en la piel en la que mejor se encuentran: la de cantantes pop que se comportan como roqueros. Los que conozcáis al Señor Martí sobre las tablas, ya sabéis: cara de loco, ojos en blanco y boca abierta de par en par. 


En el repertorio no faltó casi ninguno de los clásicos; de hecho se echaron de menos algunas de las nuevas composiciones de ese buen ep que se llama “Dirán que todo fue un sueño”. “Van a por nosotros”- canción iniciática por antonomasia- “El eje del mal”, “Por ti”, “Agujeros negros”, “Scandinavia” -en representación del más actual “Nuevos Tiempos”- y temas más que reseñables como “Largometraje”, “Anónimos”, “Mi Habitación”, "La edad de oro" y “Te quiero”- y esto, además de una declaración de intenciones para mi acompañante, es una canción- fueron los temas que ahora me viene a la cabeza decoraron una entretenida actuación que hacía presagiar un gran viernes noche. Para finiquitar, y con permiso del público al que pidieron voz y voto, una “Por ti” que entroncó hábilmente con “Crónico” en una traca, para eso son de Valencia, que para ser acústica tuvo su potencia. Para el seguidor de LHR fue una experiencia trascendente, esperemos también repetible. Pero estas cosas, ya se sabe, mejor en pequeñas dosis y así, casi sin avisar. De vez en cuando está bien, pero La Habitación Roja es una banda y verla en directo es la mejor manera de inmortalizarlos. 

MP3
  • "Un dia perfecto" extraída del disco Un Día Perfecto (Escuchar)
  • "El hombre del espacio interior" extraída del disco Radio (Escuchar)
  • "Angel" extraída del disco Popanarol (Escuchar)
  • "Mi habitación" extraída del disco LHR (Escuchar)
  • "Crónico" extraída del disco Largometraje (Escuchar)
  • "Eurovision" extraída del disco Eurovisión (Escuchar)
  • "Cuando te hablen de mí" extraída del disco 4 (Escuchar)
  • "La edad de oro" extraída del disco La edad de oro (Escuchar)
  • "El hombre del espacio interior" extraída del disco El hombre del espacio interior (Escuchar)
  • "Restos del naufragio" extraída del disco Cuando te hablen de mí (Escuchar)
  • "Restos del naufragio" extraída del disco UN MUNDO PERDIDO (Escuchar)

sábado, septiembre 16, 2006

Iberdrola firmó un convenio con l´Eliana para soterrar las líneas que no ha cumplido

Una asociación vecinal afirma que la compañía «engañará al Consell igual que engañó al consistorio»

Foto L'Eliana 2000. Reunión en octubre de 2003 entre representantes de las asociaciones de Montesol, Entrepins, El Valle, Iberdrola, REE y el Ayuntamiento de L'Eliana.


La compañía eléctrica Iberdrola ya firmó con el Ayuntamiento de l'Eliana en el año 2004 un convenio similar al acuerdo tomado el jueves con la Generalitat para estudiar la retirada o soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesa el bosque de la Vallesa. A pesar de ello, tal como señalaron fuentes de la Asociación de Vecinos de Montesol, la empresa todavía no ha llevado a cabo ninguna acción a este respecto «y ahora dicen que van a crear otra comisión para lo mismo. Van a engañar a la Generalitat igual que antes han engañado al Ayuntamiento de l'Eliana», señalaron las mismas fuentes.

El 19 de mayo de 2004, el director de la Región Este de Iberdrola, Francisco Raga -que también estuvo presente en la reunión del jueves con el conseller de Territorio, Esteban González Pons- y el alcalde de l'Eliana, José María Ángel, firmaron un convenio para la modernización de la Subestación transformadora, ubicada en este municipio y en las proximidades del bosque de la Vallesa desde 1965.Entre los términos del convenio, el sexto punto recogía que «Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. promoverá las actuaciones que procedan para la realización de un estudio acerca de la viabilidad para el traslado de la Subestación Transformadora de l'Eliana y para el soterramiento de las líneas que discurren por la población».

A pesar de este acuerdo, por el momento ninguna de las líneas ha sido soterrada, ni en el término de l'Eliana ni en el de Paterna, que es donde el pasado mes de agosto se registraron dos incendios por los trabajos en los tendidos que cruzan la Vallesa. «Ahora -destacó el portavoz de la asociación vecinal de Montesol, José Cerezo- sin que hayan cumplido ni uno de los puntos que firmaron entonces, vuelven a repetir la misma jugada pero con la Generalitat». Efectivamente, el pasado jueves Generalitat, ayuntamientos, Iberdrola y REE acordaron crear una comisión técnica para retirar las líneas de alta tensión que atraviesa el bosque que va a ser protegido por Territorio, aunque las compañías eléctricas ya señalaron su preocupación porque el coste económico es muy elevado.

Fuente
levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

martes, septiembre 12, 2006

Iberdrola mejora el suministro de L'Eliana


Iberdrola invertirá más de 48 millones en la red de distribución de Valencia durante 2006


Iberdrola invertirá durante este año un total de 48,2 millones de euros en la red de distribución de la provincia de Valencia, principalmente en la construcción y mejora de subestaciones eléctricas, líneas y centros de transformación, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Este 'esfuerzo inversor' demuestra la 'importancia' que la provincia tiene para la compañía, en la que cuenta con aproximadamente un millón y medio de clientes, según las mismas fuentes.

Al respecto, apuntaron que durante el primer semestre de este año, se han realizado mejoras en distintos puntos de la red de distribución de electricidad de la provincia, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de la subestación de La Casella (Alzira) y la ampliación de las subestaciones de Torrent, Tavernes de la Valldigna, Buñol, La Punta y Cabañal, estas dos últimas ubicadas en Valencia capital.

Asimismo, ha puesto en servicio nuevas líneas de 20 kilovoltios (kV) para mejorar el suministro de Torrent, Gandia, Picanya, L'Eliana, Alzira y Valencia, y ha construido una nueva línea de 132 kV entre Beneixama y Ontinyent para asegurar el suministro eléctrico de toda la zona.

El consumo total de energía eléctrica en la provincia el año pasado fue de 11.762 gigavatios hora (GWh), con lo que Valencia registra un crecimiento medio de la demanda anual superior al 5 por ciento durante los últimos cuatro ejercicios.

Este 'importante aumento' del consumo ha venido acompañado de una mejora de la calidad del suministro. El TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) de Iberdrola en la provincia de Valencia durante 2005 fue de 1,55 horas, lo que supone una mejora de más del 32 por ciento respecto a 2004, destacaron.

Este incremento de la calidad ha sido posible gracias a las inversiones realizadas por la Empresa en la Comunitat Valenciana en el periodo 2002-2007: 2.200 millones de euros. De esta cantidad, Iberdrola ha destinado un 45 por ciento a infraestructuras de electricidad y gas, otro 45 por ciento a generación y el 10 por ciento restante al sector inmobiliario.

Iberdrola cuenta en la provincia con 58 subestaciones, más de 7.900 centros de transformación, 1.650 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, y 8.600 kilómetros de líneas de media tensión.

Fuente
actualidad.terra.es
Noticias anteriores relacionadas:

sábado, septiembre 09, 2006

Un vecino de l´Eliana pasa 21 horas detenido al confundirlo la policía con un mafioso italiano

Buscaban a un hombre que usa su pasaporte

Voro Contreras,

Ciutadella, Menorca
Un vecino de l´Eliana denunciará a la Policía de la comisaría de Ciutadella, en la isla de Menorca, tras permanecer cerca de 21 horas detenido y encerrado en un calabozo acusado de unos crímenes que no había cometido. Los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de agosto, cuando los agentes arrestaron en un hotel y en presencia de su familia a José Luis G. E., de 48 años y desde hace dos meses con una orden de busca y captura para ser extraditado a Italia. Efectivamente, éste y otros datos identificativos facilitados por la policía transalpina pertenecían al vecino de l´Eliana, pero no era él.

El problema está en que tres años atrás José Luis sufrió un robo en su casa en el que, entre otras cosas, los ladrones se llevaron su pasaporte. Pese a que que existe una denuncia por aquel robo, no impidió que los policías de Ciutadella le hicieran pasar «uno de los peores días de mi vida», como relató ayer a este diario. «No me esposaron por mis hijas» A las 21.30 horas del 31 de agosto José Luis volvía al hotel en el que estaba hospedado junto a su familia después de haber hecho una llamada de teléfono en un edificio cercano. «Fue cuando vi a seis policías junto a mi mujer. Pregunté qué pasaba y un agente me dijo que por deferencia con mis hijas no me iban a esposar, pero que estaba detenido», asevera.

José Luis cuenta cómo fue trasladado a la comisaría, donde le interrogaron sin la presencia de un abogado: «Me preguntaban sobre nueve personas italianas, si los conocía, si había estado alguna vez en Italia... Yo no he estado allí y, por supuesto, no conocía a esas personas, así que firmé la declaración y les conté lo del robo del pasaporte para que lo comprobaran». «Suponía que iban a dejarme libre, pero no -agregó- . Me bajaron a otra estancia, me desnudaron, me cachearon y me metieron en una celda pequeñísima. Cuando les pregunté de qué me acusaban, dijeron que no lo sabían». La pesadilla sólo acababa de empezar. Al poco de entrar en la celda pidió algo de comer pero como había pasado la hora de la cena, uno de los agentes le dijo que «haría el favor de comprarme un bocadillo con mi dinero. Fue entonces cuando insistí en tratar de identificarme, en que me habían robado el pasaporte, en que llamaran al alcalde de mi pueblo o a la Guardia Civil, que me conocían». «Pero -apostilló-, cuando también les dije que conocía a gente de la isla, entre otras cosas porque hice la mili en Mahón, el policía se abalanzó sobre mí y empezó a gritarme y a decirme que le daban igual mis amigos. Fue cuando más miedo pasé y pensé de verdad que no iba a salir entero de allí», afirma.

La situación, ya de por sí difícil, la complicaba el hecho de que José Luis padece graves problemas de hernia discal por los que tiene una invalidez permanente y le obligan a medicarse contra el dolor a diario. En la comisaría, su esposa informó sobre este aspecto a la policía, «pero lo que hicieron fue insinuar que era una ingenua, que no sabía con quien estaba casada», señaló ayer la mujer. Así pasó José Luis toda la noche y todo el día siguiente hasta que, a las 18.30 horas del 1 de septiembre, fue puesto en libertad. Para ello fue necesario que con el cambio de turno entrase otro comisario y que la policía italiana envíase unas fotos del hombre que estaban buscando. Por supuesto, no era el vecino de l´Eliana.

martes, septiembre 05, 2006

Parque Cultural del Turia. L'Eliana 2000

“Hay que declarar los incendios forestales intencionados, crímenes contra la Humanidad". Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura.

En la reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia con el Consell Valencià de Cultura, se propuso la creación de un Parque Cultural dentro del futuro Parque Natural del Turia.  Asistieron representantes de la Junta de Barrio de la Canyada, del Plantío, de San Antonio de Benagéber, así como de las Asociaciones de vecinos de Montesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins.

Reunión con el Consell Valencià de Cultura 

J. JAVIER BELMONTE (*)

El pasado 17 de Agosto tuvo lugar una reunión entre el Consell Valencià de Cultura y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, a propuesta de ésta, para hablar de la necesidad de recuperar todos los valores patrimoniales que se encierran en el espacio del futuro Parque Natural del Turia.

A esta reunión asistieron representantes de la Junta de Barrio de la Canyada, del Plantío, de San Antonio de Benagéber. Por L'Eliana asistieron representantes de las Asociaciones de vecinos de Montesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins, como miembros fundadores de la Coordinadora desde 1994.

Los representantes vecinales expusieron que a pesar de las numerosas campañas realizadas de denuncia, limpiezas y divulgación de estos valores, las administraciones competentes «jamás han hecho caso y atendido esta reivindicación y necesidad de primer orden patrimonial  e histórica», por ello se decidió entablar contacto con el Consell Valencià de Cultura.

Valencia la Vella único referente de la época visigoda del siglo VI en la Comunidad Valenciana

En la solicitud de reunión dirigida a Santiago Grisolía, como presidente del Consell Valencià de Cultura, se anexaba un informe con el patrimonio a proteger y la propuesta de creación de un Parque Cultural, figura que se recoge en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y que en estos momentos esta en estudio su modificación.

Este rico patrimonio a proteger que proviene desde tiempos prehistóricos, con ejemplos como el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxi, acueductos, puentes, alquerías, arcos y muros defensivos de origen romano, árabe y medieval, así como  todo un patrimonio hidráulico, especialmente en el último tramo del río, con nueve azudes.

De todos estos valores cabe destacar Valencia la Vella como el único referente de la época visigoda del siglo VI en la Comunitat Valenciana. En pleno corazón del espacio natural que conforman el bosque de las Riberas del Turia, se encuentra situado este yacimiento arqueológico de altísimo valor que está ubicado sobre una terraza o montículo fluvial que era aprovechada como defensa natural. Este peculiar yacimiento es único por sus características y cronología en la Comunitat Valenciana, ha sido interpretado por los expertos como un castro visigodo del siglo VI que formaría parte de una doble línea defensiva, integrada por fortificaciones (castra y castella), estratégicamente situadas para controlar el territorio circundante y articuladas en torno a calzadas construidas en función de los centros urbanos amurallados. Este castro debemos relacionarlo con el complejo momento histórico de reorganización y control de estos territorios por parte del monarca visigodo Leovigildo, en respuesta a la ocupación bizantina en el año 552. 


Tras la reunión, en los jardines del Palacio de Forcalló

Opinión. Protección del Patrimonio

"La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

J. JAVIER BELMONTE (*)

El mismo día del incendio en Entrepinos, Santiago Grisolía nos recibía en el jardín de  estilo mediterráneo, inspiración árabe  y con aroma de azahar, del Palau de Forcalló, sede del Consell  Valencià de Cultura. 

El entorno y su persona transmiten tranquilidad y serenidad. A sus 83 años, Santiago Grisolía historia viva de la ciencia en España, comenzó sus investigaciones hace más de medio siglo, bajo la tutela de Severo Ochoa y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores investigadores internacionales en el ámbito de la Bioquímica. En la actualidad es Presidente del Consell Valencià de Cultura y del Consejo Científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que entrega los prestigiosos premios Jaime I, cuyo jurado está formado habitualmente por decenas de premios Nobel.

Tras pasar a la Sala de Juntas del propio Consejo, como representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, le trasladamos la necesidad de recuperación y protección de nuestro rico patrimonio con vestigios prehistóricos, romanos, visigodos, árabes, medievales y de la edad moderna hasta la guerra civil, que en estos momentos se encuentran en estado de total abandono y expolio,  dentro del espacio del futuro Parque Natural del Turia, con la petición expresa de la creación de un Parque Cultural con estos valores, integrado en el Parque Natural.

Por lo que concierne a L'Eliana, podemos participar en este proyecto con la constitución del Consejo de Cultura Municipal, que según respuesta del Concejal de Cultura José Lorente a una pregunta nuestra en el Consejo de Participación Ciudadana, está a punto de crearse, y con el inventario del patrimonio ambiental, cultural e histórico de L'Eliana, solicitado por la Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes desde hace tiempo. En este inventario a parte de los árboles centenarios, habría que registrar edificios históricos como la Torre del Virrey o de Babá (1850), la Masía del Pilar o del Canonge (1817), la Iglesia Parroquial (1894), el Molí de la Lluna (entorno a 1800), la antigua ermita de San Elías y Santa Ana y los restos del Palacio del Marqués de Casa Ramos (1850). Este sería nuestro aporte al área de influencia del  Parque Cultural del Turia solicitado al  Consell  Valencià de Cultura.

(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes.

Editado en el nº 160 de septiembre de 2006 de L'Eliana 2000


viernes, septiembre 01, 2006

La Vallesa sí, pero la salud también

CLAUDIO J. GÓMEZ PERRETTA
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE BIOELECTROMAGNETISMO Y DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE


Durante estos días se habla, no sin razón del incendio provocado en La Vallesa por la caída de un cable de alta tensión. Apenas conozco los detalles del siniestro pero caen dentro de la filosofía común del capitalismo moderno de minimización de gastos y máximas rentabilidades industriales. Y por desgracia a costa no sólo del medio ambiente sino de la propia salud humana.

Esto lo vemos a diario, especialmente en el sector eléctrico con usos de transformadores urbanos viejos y obsoletos por no decir arcaicos, que aún utilizan aceites de refrigeración tóxicos de tipo dioxina como son los policlorobifenilos (PCB), amén de estar incrustados en viviendas de forma inestética y peligrosa para la salud. Incluso las nuevas líneas eléctricas no escapan de esa miseria ya ancestral y asociada a la de máxima permisividad. Así la polémica línea de alta tensión de Patraix transcurrirá o transcurre ya soterrada a pocos centímetros del carril bici, en vez de hacerlo por un túnel transitable (así lo hacen en los demás países europeos), bien acondicionado y sin riesgo electromagnético para los transeúntes. Así y simplificando mucho, lo de La Vallesa es sólo la conocida punta del iceberg, y por lo tanto no cabría buscar una solución particular sino general dado el carácter irregular y viciado de este sector eléctrico.

Recordemos que la OMS clasifica a los campos electromagnéticos (CE) emitidos entre otras por las líneas de alta tensión como agentes cancerígenos del grupo 2 B, y líneas eléctricas que por sus características geométricas o lineales origina CE a distancias muy alejadas de aquellas. Concretamente, recientes estudios epidemiológicos asocian un incremento considerable de las leucemias en niños cuando se superan los 0,2 microteslas de exposición electromagnética, cantidad ampliamente sobrepasada en todas las viviendas, por ejemplo de los sectores afectados por líneas de alta tensión en Mas Camarena (Bétera).

Hasta 1 microteslas hemos medido en el interior de una vivienda de aquella urbanización. Y lo mismo ocurre en el Vedat de Torrent o en viviendas próximas a las líneas de entrada o salida de los transformadores urbanos o de cualquier cableado eléctrico, demasiado habitual por ejemplo en nuestras fachadas y azoteas. Así me temo que tras La Vallesa, se ponga algún que otro parche, que adormezca las conciencias políticas y ciudadanas y a esperar al próximo percance, electrocución por recuperar una cometa en lo alto de una torre de media tensión, caídas accidentales de cables, explosiones de transformadores? o que ocurriría en La Eliana si cualquiera de los accidentes de Madrid o Sevilla se dieran en su gigantesca estación eléctrica ya incrustada en el casco urbano de la población ¿? Un auténtico desastre, comprometiendo la vida de no sólo los circundantes de la estación sino la de la propia población de La Eliana.

La electricidad es un pilar básico de nuestras vidas, que genera progreso evidente y enormes beneficios económicos, que por lo visto y oído no bastan para garantizar un servicio adecuado y seguro para los ciudadanos. Se habla a diario de OPAS y de otras muchas cosas pero casi nunca de leucemias, por ejemplo, y asociadas a la exposición incontrolada a la electricidad, como reconoce aunque sea tímidamente la OMS. Reconocimiento que desgraciadamente aún tardará y riesgo subsiguiente que no debería de asumirse en un mundo más civilizado.