jueves, junio 29, 2006

L´Eliana instala un sistema pionero de videocontrol conectado con la Policía

ESTA MEDIDA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA SERVIRÁ PARA REGULAR Y GESTIONAR EL TRÁFICO El Ayuntamiento de l´Eliana instalará a partir de este jueves un complejo sistema de cámaras de videocontrol (36 en total) con software inteligente, conectado a la central de Policía Local, con el objetivo de "regular y gestionar el tráfico y los puntos conflictivos y de siniestrabilidad del casco urbano y urbanizaciones", según informaron fuentes municipales en un comunicado. El sistema, pionero en Europa, se ha presentado a la Junta Local de Seguridad y al Consejo de Participación Ciudadana y cuenta con la autorización de la subdelegación del Gobierno. Esta medida, que se aplica para reforzar la seguridad ciudada, se lleva a cabo tras un estudio realizado por la Policía Local con la colaboración del Consejo de Seguridad Ciudadana. En la primera fase de la instalación, que se presenta hoy, se va a implantar el sistema de Gestión de Tráfico, mediante 36 cámaras, que estarán ubicadas en las principales arterias del municipio, rotondas y urbanizaciones. Esta instalación es la primera en el sur de Europa y la tercera a nivel mundial, detrás del Sistema de Transportes Público de Dortmund y del Ministerio de Justicia de Inglaterra.La novedad del sistema se centra en el software que posibilita, mediante un sistema de alarmas visuales, detectar en "tiempo real" situaciones "anómalas" en la red viaria de la ciudad y su posterior trasmisión mediante sistema wi-fi punto a punto y codificado de la información al centra de control, lo que permite actuar. Este sistema, "pionero" en Europa, es consecuencia del proyecto "innovador" de las empresas Honeywell y Chillida que, en colaboración con las concejalías de Nuevas Tecnologías y la de Policía, han estado desarrollando durante dos años.Según las mismas fuentes, Honeywell es la primera empresa en distribución y fabricación de equipos de seguridad a nivel europeo, y una de las primeras a nivel mundial en el sector aeroespacial y sistemas inteligentes de control de edificios.Chillida es la empresa valenciana más importante del sector de seguridad y tecnología aplicada al ámbito de trasmisión y recepción de datos codificados. La alternativa wi-fi presenta ventajas "importantes" ya que, con una seguridad "similar" a la de las redes cableadas, tiene un coste económico reducido, despliegue rápido e impacto "mínimo" porque evita obra civil y molestias a los ciudadanos.El control de las cámaras se llevará a cabo en el edificio de la Policía Local, las 24 horas del día, mediante un protocolo de actuación, "y siempre de acuerdo con las leyes que regulan el derecho de la intimidad de las personas". Fuente panorama-actual.es

miércoles, junio 28, 2006

González Pons negociará con los Trénor antes de declarar La Vallesa Parque Natural

El Conseller estudia el mapa de La Vallesa con la Junta de barrio de la Cañada y la Coordinadora en Defensa del Bosque y asegura que no se aprobará ningún PAI más en el entorno del bosque.

El conseller de Territorio, Esteban González Pons, ha mostrado su voluntad «firme» de declarar el bosque de La Vallesa Parque Natural, que es la protección máxima que incluye la legislación autonómica. Así lo comunicó ayer a los representantes de la junta de barrio de La Canyada y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, en una reunión celebrada en la conselleria.

Laura Sena

González Pons, que aseguró que los informes están «muy avanzados», indicó, no obstante, que informará antes del asunto a los ayuntamientos que comparten el bosque y también negociará con los propietarios de la zona privada, que es la mayor parte de la superficie. El objetivo del conseller es evitar que un proyecto sin consenso con los dueños -la familia Trénor es propietaria de la mayoría del suelo- pueda acabar en un proceso judicial que invalide las intenciones de protección de los vecinos y las Administraciones públicas.

González Pons reiteró, en diversos momentos de la reunión, que no se urbanizará el bosque de La Vallesa, con lo que queda definitivamente descartado el plan que tenía su predecesor en el cargo, Rafael Blasco, de recalificar la mitad de la superficie -330 hectáreas- para compensar a los propietarios y obtener la otra mitad.El conseller fue más allá y, ante el requerimiento de los ecologistas, se comprometió a que no se autorizará ningún planeamiento urbanístico en el entorno del bosque, a excepción de los que ya están aprobados o en marcha.

González Pons dijo también que en diez días remitirá a los vecinos la información sobre el plan contra incendios que ha sido elaborado especialmente para el bosque, y aceptó la petición de los vecinos de incluir una motobomba, además de solicitarles «sugerencias» si observan que los medios no son suficientes. Se comprometió a mantener una «línea caliente» de comunicación con las asociaciones. Desde la junta de barrio se valoró la actitud de González Pons y se optó por «dar un voto de confianza» al conseller aunque «con cautela» porque «llevamos muchos años de incumplimiento de la conselleria».

Por su parte, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia pidió al conseller que amplíe la protección a 1.500 hectáreas, que incluirían también la ribera del río desde la V-30 hasta Vil.lamarxant.

Fuente
Levante EMV

Noticias anteriores relacionadas:

EL VIEJO

Un día al levantarse se miró al espejo y lo que vio no le gustó, no le gusto la imagen que el espejo le devolvía. Estaba flaco, ojeroso, temblón, se sentía cansado, apático y viejo. Ya no era aquel joven simpático, divertido, y porque no decirlo guapo.

Intento por todos los medios cambiar aquel hecho inesperado que cambiaba todos sus esquemas. Cuanto más empeño ponía, peor se sentía, más viejo, más débil y cansado se encontraba. Engañó, robó y vendió su mísero cuerpo para comprar más y más de lo que creía que era su panacea, su filtro de la eterna juventud.

Una madrugada le encontraron muerto en un banco del parque cubierto de harapos, plásticos, cartones y papel de periódico.

En un suelto de sucesos del periódico se podía leer: el hombre que se encontró muerto en el parque según los resultados de la autopsia murió de una sobre dosis de heroína. Tan solo tenía veinte años.


Enviado al Blog por Vicente Sancho, vecino de L'Eliana

lunes, junio 26, 2006

Un equipo madrileño, el mejor entre árboles y castillos

Un total de 26 formaciones acaban esta novedosa prueba

El sueño se materializó en realidad. La Carrera de los Árboles y los Castillos, una singular prueba por relevos, se celebró entre el sábado y el domingo. 26 equipos cubrieron las 13 etapas por los caminos del Camp de Túria. El mejor fue el Interval 2000, de Madrid.

La Sociedad Deportiva Correcaminos concretó el pasado fin de semana uno de sus proyectos más originales: la Carrera de los Árboles y los Castillos, una prueba por equipos y por relevos, una idea cogida de la Welsh Castles Relay, la competición que recorre Gales de Norte a Sur pasando por sus 21 castillos.

La primera edición, desarrollada en Camp de Túria, congregó a 26 equipos, que es lo mismo que decir 338 corredores, ya que cada formación aportó un atleta en cada una de las 13 etapas que se celebraron entre el sábado y el domingo aprovechando el solsticio de verano. Esto favoreció que el día alargara como nunca, pero también obligó a los fondistas a correr con temperaturas que rondaron los 40 grados.

El mejor equipo fue el Interval 2000, de Madrid, que cubrió las 13 etapas en un tiempo de 10:02.50; segundo fue el Cárnicas Serrano (10:25.36), y tercero, Correcaminos (10:36.55). El último clasificado se quedó a cinco minutos de las 15 horas.

Entre los equipos hubo de todo. Uno estuvo formado íntegramente por mujeres y otros cinco fueron mixtos. Otro de ellos incluía a un grupo de árbitros, entre los que se encuentran los colegiados de Primera División Vicente Lizondo Cortés y Miguel Ángel Ayza Gámez. Y en otro más figuraba el alcalde de L’Eliana, José María Ángel, una de las personas que ha hecho posible este proyecto que, a su vez, luchaba por reivindicar el cuidado y la perdurabilidad de los ancestrales árboles y castillos de la Mancomunidad.

Toni Lastra, el padre de esta idea junto a José Luis Lorente, estaba radiante de felicidad por el éxito de esta iniciativa totalmente pionera por estos lares. “Ha sido de lo más maravilloso que me ha pasado en la vida”, explicaba, emocionado, después de haber hecho realidad una carrera insólita con un transfondo ecológico. “Y en 2007 vamos a repetir”, anunciaba Paco Borao, presidente de Correcaminos, responsable de la organización.

Fuente
Las Provincias

Noticia relacionada
Bajo copas y almenas. Marzo 2006

jueves, junio 22, 2006

EL FRÍO SOLAR, UNA ALTERNATIVA DE REFRIGERACIÓN ECOLÓGICA A LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO

Los sistemas de refrigeración, cada vez más demandados en los meses calurosos, son un riesgo para la red eléctrica, según un artículo de Consumer. Según advierte, en España se instalan anualmente más de un millón de aparatos de aire acondicionado, lo que 'incrementa el riesgo de sobrecarga' en la red eléctrica, dada la gran cantidad de energía que consumen.

Ante esta situación, apuesta por los denominados sistemas de 'frío solar', una alternativa 'ecológica' que aprovecha el calor del sol para enfriar un entorno. Esta tecnología descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares, 'a menudo infra-aprovechadas'.

Desde la Unión Europea se espera que su uso aumente en los próximos años, con el 'tirón' de las energías limpias como fórmula para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de los CFC y HCFC, refrigerantes implicados en la reducción de la capa de ozono.

La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, mediante módulos fotovoltaicos, capaces de generar la electricidad necesaria para accionar un equipo eléctrico, y a través de colectores solares que producen directamente energía térmica.

Aún así, el artículo estima que desde un punto de vista de utilidad energética, las aplicaciones que utilizan el calor sin intermediación eléctrica son más eficientes. En la actualidad hay varias tecnologías que aprovechan la energía calorífica.

Según señala, las máquinas de refrigeración por absorción y por adsorción son las más utilizadas y cuentan con las mayores perspectivas de desarrollo futuro. El sistema de refrigeración por absorción se basa en la capacidad de absorber calor ciertas, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amoniaco.

Los defensores de esta tecnología apuntan que, a pesar de la inversión elevada y el bajo rendimiento en comparación con las máquinas convencionales que supone, se volverá competitiva si se desarrolla e incrementa el número de usuarios.

Como incentivo, señala, el coste de una instalación fotovoltaica está subvencionado por el estado y su inversión se puede amortizar gracias a la posibilidad de conectarlo a la red y vender la electricidad generada.

Desarrollo en España
En España se están desarrollando varios proyectos para introducir el frío solar como una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración convencionales.

La empresa malagueña Isofotón, especializada en sistemas de energía solar, está desarrollando un sistema de aprovechamiento solar térmico en su nueva fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía. Así, indican, se podría cubrir parte de la demanda energética del sistema de climatización, tanto de refrigeración como calefacción.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha impulsado el 'Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar' (PSE-Arfrisol), para adecuar la arquitectura 'bioclimática' e introducir la energía solar en edificios públicos simbólicos para su acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración.

Esta iniciativa, en la que participan seis edificios públicos de toda España, se desarrollará hasta 2008 y se ha marcado el objetivo de lograr un ahorro energético de entre un 80 y un 90 por ciento. Desde el pasado mes de diciembre, el campus de la Universidad de Almería cuenta con uno de dichos edificios.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno navarro, ha presentado además un nuevo sistema que viene a cubrir, debido a su pequeño tamaño y baja potencia, la refrigeración solar doméstica.

Fuente: Europa Press
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=12167&mode=default

L'Eliana recibe la distinción Bandera Verde-Ciudad 2005 por su esfuerzo en actuaciones medioambientales


EUROPA PRESS. Valencia
El ayuntamiento valenciano de l'Eliana recibió hoy en Madrid el galardón Bandera Verde-Ciudad 2005, correspondientes a la IX Edición de estos premios convocados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Además fueron premiados los ayuntamientos de Santander (Cantabria), Vegadeo y Noreña (Asturias), Noreña (Asturias), Boiro (A Coruña), Miño (A Coruña), Ayamonte (Huelva) y Bakio (Vizcaya).

Este distintivo premia la labor de los ayuntamientos españoles que de manera eficiente caminan con sus actuaciones hacia la sostenibilidad en áreas tan diversas como la recogida de sus residuos urbanos, el baremo de sus tasas de contaminación, la gestión municipal de recursos básicos como el agua, la promoción del ahorro energético o el desarrollo de campañas de formación, sensibilización y participación, entre otros.

El acto estuvo presidido por la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, y la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola. Todos los municipios premiados, salvo Santander, tienen menos de 20.000 habitantes lo que, a juicio de Laguna "demuestra la importante apuesta que realizan las corporaciones de menor densidad de población por la calidad ambiental de sus municipios".
En representación de los premiados, el alcalde del Ayuntamiento de Noreña, César Movilla, aseguró que hablar de desarrollo medioambiental en los municipios es hacerlo de la calidad de vida de sus ciudadanos. "Este premio es un estímulo, una recompensa y un reconocimiento a todos los eslabones de la gestión medioambiental de un municipio", aseguró.

Además, otros seis municipios recibieron la Mención de Oro por llevar cinco años consecutivos manteniendo unos niveles de gestión eficiente por la sostenibilidad de su entorno: Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Teulada (Alicante), Viveiro (Lugo), Totana (Murcia), Mungía (Vizcaya).

Como portavoz de todos ellos, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, subrayó que una gestión sostenible también tiene que ver con una política de urbanismo que se adapte al ser humano. "Los verdaderos protagonistas de estos premios son los vecinos, que son los que realmente hacen posible esta gestión", recalcó.

75 municipios con bandera en toda España
Además, tras nueve ediciones de la Bandera Verde Ciudad Sostenible, son ya 75 los ayuntamientos en los que ondea este galardón, siendo Andalucía y Galicia las autonomías más premiadas, seguidas de Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Aragón.

En la próxima edición, como adelantó Laguna, cambiarán las bases de la convocatoria para diseñar distintas modalidades de estos premios y reconocer a aquellos ayuntamientos que más destacan en cada área de gestión medioambiental. Para cerrar el acto, la directora general de la Fundación Biodiversidad animó a todos los ayuntamientos de España a seguir trabajando en favor de un desarrollo sostenible.

Leído en Las Provincias

miércoles, junio 21, 2006

Territorio aprobará el Plan del parque metropolitano del Túria antes de febrero de 2007

Voro Contreras

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció ayer en l'Eliana que el Plan Especial del parque metropolitano del Túria «estará aprobado antes de febrero del año que viene», aunque no quiso adelantar ninguna información sobre los detalles del proyecto. El plan ya fue presentado la pasada semana por la arquitecta Arancha Muñoz y consiste en la creación de un gran bosque de 7.354 hectáreas (ahora existen 2.500 hectáreas) en el entorno del río, que obligará a cambiar los planes generales de ordenación urbana de ocho municipios, entre ellos posiblemente los de Riba-roja y Benaguasil cuyos alcaldes estuvieron presenten en la rueda de prensa del conseller.

González Pons también hizo una mención al bosque de la Vallesa, comprometiéndose a que el paraje «siempre va a estar protegido. Sin una Vallesa protegida no hay una Valencia posible», afirmó. Aún así, al igual que en el caso del parque metropolitano, el conseller tampoco quiso entrar en detalles sobre la manera en la que el Gobierno central y el autonómico llevarán a cabo esta protección.

En la rueda de prensa -celebrada antes de la reunión que mantuvo el conseller con la ejecutiva del Camp de Túria- el responsable de urbanismo del Consell también restó importancia a las advertencias de grupos de vecinos sobre la sobrepoblación que podría sufrir la comarca de llevarse a cabo todos los proyectos urbanísticos presentados en los ayuntamientos. El conseller defendió que las nuevas urbanizaciones pueden crecer «de manera ordenada e integrada en el paisaje» y consideró inadecuado «fijar un límite de personas por miedo a la sobrepoblación cuando se está al lado de una metropoli como Valencia».

Leído en
Levante EMV

Noticias anteriores relacionadas:

viernes, junio 16, 2006

Repentance Song Final (Live in L'Eliana). Antihero




Cada mes un concierto en LaKQ. http://www.lakq.es

Este fue el primero. Antihero. L'Eliana

Video: http://www.youtube.com/watch?v=v-rjBCyW7lE

Nota. Si no se visualiza el video, necesitas instalar Flash 8 en:

http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

Voz y Guitarra ritmica
La trayectoria de jAVi empezo en el año 1999 como componente del ya extinto grupo valenciano LIFER. Actualmente es la mente creativa y visible del proyecto en acustico bautizado como DRAWBACK.

Influencias: Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, Silverchair, Iron Maiden, Led Zeppelin, Jimi Hendrix.

Discos: Nevermind, Yield, Jar Of Flies, Frogstomp, Fear of the Dark, Led Zeppelin IV, Are You Experienced?

Guitarra solista y coros
eMPe comenzo en 1996 en el grupo FLUOR y mas tarde estuvo en BLOSSOM y ALMOST. Dedicado en cuerpo y alma a ANTIHERO nada le impide flirtear con proyectos como DRAWBACK.

Influencias: Iron Maiden, Bad Religion, Tool, Jetrho Tull, Dream Theater, In Flames, Smashing Pumpkins.

Discos: 7th Son of the 7th Son, Generator, Aenima, Aqualung, Scenes From Memory, Whoracle, Mellon Collie & The Infinite Sadness.

Bajo y graves del infierno
Los primeros pasos de MiGUe en la musica fueron en el año 1992 con VIOLENCIA RADIKAL como cantante. Hoy en dia golpea las cuatro cuerdas en ANTIHERO a la espera de que la fama llame a su puerta.

Influencias: Led Zeppelin, Leño, Smashing Pumpkins, Corazon del Sapo, Soziedad Alkoholika, Backyard Babies, Jimi Hendrix

Discos: Lez Zeppelin II, Leño, Siamese Dream, La Imaginacion contra el poder, Soziedad Alkoholika, Total 13, Are You Experienced?

Bateria y Percusiones
SaLVa
comenzo con las baquetas en 1995 como parte del grupo de hardcore melodico FLUOR. Tras sus pasos por TAKE CARE OF ALL, ALMOST y los coqueteos con VENERA, por fin ha encontrado su sitio.

Influencias: NdNo, Nirvana, Green Day, Blink 182, Limp Bizkit, Deftones, Incubus.

Discos: Adam6, Nevermind, Dookie, Take Off Your Pants & Jacket, The Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavour, Adrenaline, Make Yourself.

Noticia relacionada:

http://la-eliana.blogspot.com/2005/12/la-paciente-espera-de-la-juventud_10.html

lunes, junio 12, 2006

Vecinos de Paterna, San Antonio y l'Eliana exigen la protección del bosque de la Vallesa

Cèsar Garcia

Dos marchas ciudadanas han recorrido en apenas un mes el bosque de la Vallesa, en Paterna, para reclamar la protección del último pulmón verde metropolitano y exigir que no lo atraviese como un cuchillo el segundo by-pass que planea el Ministerio de Fomento, empujado por la Generalitat Valenciana, que considera esta infraestructura necesaria para descongestionar la actual autovía. Ayer se celebró la segunda marcha.

Justo al final de la semana en que se ha sabido que Fomento hará la nueva circunvalación exterior de Valencia por la capital de l'Horta Nord, bien por el corredor paralelo a la A-7 o por la zona más interior por la Vallesa. A primera hora de la mañana para evitar el fuerte calor alrededor de 200 vecinos de la Canyada, Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagèber emprendieron la marcha, que se prolongó durante dos horas para recorrer unos seis kilómetros. El recorrido fue diferente al realizado en mayo. La expedición se dirigió desde la urbanización de la Canyada hacia la zona que se quemó en agosto de 1994. Los ciudadanos comprobaron, desde una colina, que las 113 hectáreas de masa forestal que desaparecieron por el fuego están en un avanzado proceso de regeneración, aunque se reclama una intervención a la Conselleria de Territorio para su mejor cuidado, pues los pinos crecen muy juntos. «No entrarán las máquinas» «La zona quemada está en un avanzado estado de recuperación. No permitiremos que entren las máquinas y lo destrocen todo. Por aquí no puede pasar el 'by-pass', aunque hagan un túnel», declaró el portavoz de la junta de barrio de la Canyada y de la plataforma No otro by-pass por Paterna, José Carot.

El rechazo a esta infraestructura es un clamor en la Canyada. En la marcha participaron representantes de todos los grupos políticos de Paterna con representación municipal: los socialistas Juan Llanes, Albert Sánchez y Domingo del Olmo; los populares Lorenzo Agustí e Ignacio Gabarda; el unionista Joaquín Ballester; y la coordinadora de EU, Loles Ripoll. El alcalde Francisco Borruey estaba de viaje en Galicia. El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, se sumó a la reivindicación porque «nuestro municipio está a las puertas de la Vallesa y queremos que sea parque natural. Es un pulmón verde para dos millones de habitantes». También había representación política de San Antonio. Los vecinos conocieron de cerca el yacimiento de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí. Una parte del recorrido se hizo por la zona más frondosa junto a la valla de alambres que impide el paso a la propiedad privada de los condes de Trénor, donde se encuentra el humedal protegido.

La plataforma echó en falta la presencia de representantes de la Generalitat Valenciana y también del ministerio después de que se hayan mostrado a favor de la conservación tras rechazar los planes de reclasificiones. Los vecinos recordaron al alcalde Borruey que prometió que la ministra Cristina Narbona visitaría la zona en junio. Quedan 18 días para que se cumpla la promesa.

Leído en
Levante EMV
Noticias anteriores relacionadas:

viernes, junio 09, 2006

Un paso más hacia la protección de los Bosques del Turia



"Visto el escrito presentado por las Asociaciones de Vecinos de Entrepinos y Montesol y adyacentes, ... se acuerda ratificar la solicitud a la Generalitat Valenciana para la declaración de la Vallesa y su entorno delimitado por los Bosques de las Riberas del Turia, como Parque Natural Protejido."
El Pleno Municipal.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad, la solicitud vecinal, para ratificar el acuerdo unánime del Pleno de 8 de mayo de 1995, de solicitud de protección para los Bosques de las Riberas del Turia, elevando la figura jurídica de protección de Paraje a Parque Natural, e instando a todas las administraciones implicadas a la coordinación y colaboración para la consecución de dicho objetivo.

J. JAVIER BELMONTE
El pasado día 25 de mayo se celebró el Pleno municipal ordinario donde se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación municipal, a propuesta de las Asociaciones de Vecinos de Amics d'Entrepins y Montesol y adyacentes, por la que se ratificaba los acuerdos de los Plenos del 8 de mayo, 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1995. Este nuevo acuerdo aporta como novedad la elevación de la figura jurídica de protección de Paraje a Parque Natural, y el requerimiento instando a la Administración Estatal, a la Autonómica y a todas las Administraciones Locales implicadas en este tema, a la coordinación y colaboración para la consecución de dicho objetivo.

Coordinadora en defensa de los bosques
Esta petición tuvo su origen en la Asamblea General de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia del mes de mayo, en la que la Asociación de Montesol y Adyacentes es miembro constituyente desde 1994. En la Asamblea se Informó que la Consellería está estudiando, la figura jurídica y la delimitación territorial de protección de la Vallesa de Mandor, con unas 600 hectáreas, ante una petición formal realizada por el Ayuntamiento de Paterna y que abarcaría en principio solo a zonas del municipio de Paterna.
La Asociación en dicha asamblea propuso la anticipación a la Consellería y la presentación a la misma de una propuesta firmada por todas las asociaciones representadas en la Coordinadora, para establecer la figura jurídica y la delimitación territorial de protección, recuperando aquella delimitación, ya solicitada en su momento con motivo del incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Cañada y que convocó diversas movilizaciones para forzar la implicación de los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja. Con el representante de Entrepinos allí presente, la Asociación se comprometió a reiterar conjuntamente al Ayuntamiento la renovación de la solicitud adaptándola a las nuevas normativas medioambientales con la delimitación territorial anterior (1.500 hectáreas).

Parque Fluvial y Barranco de Mandor
En la última reunión del Foro de la Agenda 21, los representantes de L'Eliana en la Coordinadora de la Defensa de los Bosque del Turia solicitaron a los representantes del Gobierno Municipal que se incluya el Barranco de Mandor en la petición de Parque Natural.

Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública el proyecto del Parque Fluvial del Turia entre Villamarchante y Quart de Poblet, integrado en los Bosques de las Riberas del Turia, con una inversión de 14 millones de euros financiada a través de los fondos FEDER en un 70% por la CHJ y en un 30% por la Consellería de Territorio y Vivienda. El objeto del proyecto es restaurar y preservar el medioambiente, y acondicionar los lugares en mal estado para uso y disfrute de los personas.

Publicado en L'Eliana 2000
Noticias anteriores relacionadas:

Proteger nuestro entorno

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha".
Víctor Hugo

J. JAVIER BELMONTE
Nos espera una dura precampaña, los políticos han desenterrado el hacha de guerra, queda tiempo para las próximas elecciones, pero ya están guardando y afilando sus armas. Se están precipitando los acontecimientos, como si después de lo que llevamos de legislatura, se dieran cuenta que han descuidado sus deberes y nerviosos se preguntan si estarán lo suficientemente preparados para aprobar el examen que les espera.

Avanza la crispación política, tensándose la cuerda hasta el límite, cuidando que no se rompa, creyendo que en todo les beneficia y no dándose cuenta que ésto precisamente, hace a los ciudadanos alejarse de políticos y Política.
Dentro de este ambiente general, en el editorial de este periódico del mes pasado, la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes opinaba que una buena noticia puede ser noticia al reseñar «la ejemplar actuación de tres administraciones públicas que han unido sus esfuerzos para defender el interés general de los ciudadanos y salvar el último gran bosque cercano a Valencia, la llamada Vallesa de Mandor».

En L’Eliana y como continuación de esta situación excepcional, se aprobó en el Pleno municipal del mes pasado, con la unanimidad de los tres partidos con representación municipal, retrasándose el propio pleno buscando consenso, una moción conjunta ante la solicitud presentada por las Asociaciones de Vecinos de Amics d’Entrepins y Montesol y adyacentes, para ratificar la solicitud de 1.995 de la declaración de la delimitación de los Bosques de las Riberas del Turia, esta vez como Parque Natural Protegido.

Este consenso, por su excepción es lo que llama la atención. La rivalidad política es necesaria, pero el desencuentro permanente no es bueno para ningún pueblo. Igual que es necesaria la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, pero apartando intenciones partidistas y no es bueno confundir la actuación Política Ciudadana con una actuación de Partido. En la Política estamos todos, ya que de temas y recursos comunes hablamos, pero los que se dedican a la Política de Partido, deberían entender que en algunas cuestiones es necesario llegar al consenso con la otra Parte por el bien de todos, como ha sido éste el caso y como debería ser en otros temas, véase el agua, seguridad y accesibilidad.
Noticias anteriores relacionadas:

jueves, junio 01, 2006

El Gobierno invertirá 14 millones en el Parque Fluvial del Turia

LAS ACTUACIÓN SE LLEVARÁN A CABO EN 26 KILÓMETROS ENTRE VILLAMARCHANTE Y QUART DE POBLET



La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública el proyecto informativo del "Parque Fluvial del Turia entre Villamarchante y Quart de Poblet", que cuenta con una inversión de 14 millones de euros financiada a través de los fondos FEDER en un 70% por la CHJ y en un 30% por la Consellería de Territorio y Vivienda. Las actuaciones se ubican en una longitud de cauce de unos 26 kilómetros comprendidos desde la futura presa de Villamarchante hasta el azud de la "Cassola" o el "Repartiment". El objeto del proyecto es restaurar y preservar medioambientalmente el ámbito de la actuación y acondicionar los lugares en mal estado para uso y disfrute como Parque Fluvial.

Entre los objetivos se encuentra disminuir el deterioro ambiental en la zona de actuación, mejorar el valor ecológico, paisajístico y sociocultural, restaurar medioambientalmente la ribera y sus espacios contiguos, la recuperación del potencial biológico de las riberas y la mejora de la calidad de las aguas en los tramos más contaminados.

Asimismo, se pretende la protección contra las inundaciones, la del suelo y control de la erosión, la mejora del medio natural, promoviendo la existencia de nuevos hábitats para la fauna y fomento del medio forestal, la recuperación del hábitat natural y la creación de centros de interpretación y de conocimiento para cultivos tradicionales, y aulas de naturaleza que permitan desarrollar actividades educativas, interpretativas y de participación ciudadana.

El proyecto contempla actuaciones en los términos municipales de Vilamarchante, Benaguasil, Ribarroja, L´Eliana, Paterna, Quart y Manises y entre los trabajos figuran los de restauración forestal, creación de caminos, habilitación de miradores, señalización con postes y paneles informativos y didácticos, restauración de patrimonio histórico, cultural e hidráulico, acondicionamiento y limpieza de márgenes, creación de pasarelas, instalación de aulas de la naturaleza, creación de aparcamientos, acondicionamiento de áreas recreativas, puestos de pesca, centro interpretativo.

El proyecto informativo y su documentación ambiental podrán ser consultados por los interesados en los días y horas hábiles de oficina de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Noticia leída en:
Noticias anteriores relacionadas:
Enlaces relacionados: