sábado, mayo 12, 2007

El Bosque de la Vallesa de Mandor

"Queda declarado el Parque Natural del Turia" . Decreto del Consell, 13 de abril 2007.



J. JAVIER BELMONTE (*)

En junio del pasado año escribíamos en esta página de L'Eliana 2000 lo siguiente: "En la Asamblea General de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia del mes de mayo, en la que la Asociación de Montesol y Adyacentes es miembro constituyente desde 1994, se informó que la Conselleria está estudiando, la figura jurídica de protección de la Vallesa de Mandor, con unas 600 hectáreas. La Asociación en dicha asamblea propuso la anticipación a la Conselleria y la presentación de una propuesta firmada por todas las asociaciones representadas en la Coordinadora, para establecer la máxima figura jurídica posible y la delimitación territorial de protección, recuperando la delimitación (1.500 hectáreas), solicitada con motivo del incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Cañada, que convocó movilizaciones para forzar la implicación de los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja."

El 26 de junio de 2006 representantes de la Coordinadora en reunión con el Conseller de Territorio y Vivienda Esteban González Pons, le solicitaron la máxima figura de protección posible según la legislación autonómica, Parque Natural, con la delimitación de 1.500 hectáreas. El Conseller en dicha reunión mostraba su firme voluntad de declarar el Bosque de la Vallesa como Parque Natural. En Julio de 2006 el Consell aprobaba el inicio del proceso para la declaración de Parque Natural del Turia con una extensión de 4.480 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros de superficie boscosa.

Un año después, al día siguiente de la declaración del Parque Natural del Turia, 13 de abril, el Conseller ofrecía la dirección del Parque a la Coordinadora.

La Historia de un Bosque
La familia Trénor es la propietaria de la mayor parte del Bosque de la Vallesa desde finales del siglo XIX. El Senador y Diputado en Cortes D. Enrique Trénor Despujol, nacido en 1861, hijo del banquero Enrique Trénor y de la hija del Coronel Montesinos, casó con Caridad Despujol, Condesa de Montornés, por lo que entre la nobleza y sus servidores le nominaban "Conde por Caridad", hasta que fue nombrado el año 1921 I Conde de la Vallesa de Mandor, tras presidir el III Congreso Nacional de Riegos que se celebró ese año en Valencia. Tuvieron dos hijos, Enrique y Eulogio.

Estudió su Doctorado en Ciencias entre Valencia, Madrid, Bélgica e Inglaterra. Miembro activo de la Junta Central de Cría Caballar y de la Asociación General de Ganaderos del Reino, Presidente de honor de la Comisión Internacional de Agricultura de París y representante español en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma. Defensor de los intereses agrarios de su Distrito, se mantuvo muy activo en el ámbito del sindicalismo agrario de carácter cooperativo, Presidente de Honor de los de Cheste, Paterna y Benifaió, entre otros. Mantuvo una intensa actividad social en la ciudad de Valencia, en organizaciones, como el Patronato de la Juventud Obrera y otras. Se dedicó al mejoramiento y cultivo de sus fincas, en especial su heredad de la Vallesa.

En 1923, el Conde recibió en la Vallesa a don Alfonso XIII para que "viera lo que era una explotación agrícola modelo". El Rey, que había venido a Valencia a coronar a la Virgen, dio el respaldo público al Conde, por lo que se entendía entonces que debía ser "una aristocracia productiva en el contexto de una España que buscaba su destino".

El 26 Agosto 1936, D. Enrique Trénor Despujol, II Conde de la Vallesa de Mandor, casado con Mª del Carmen Lamo de Espinosa, Condesa de Noroña, fue asesinado, en Quart de Poblet, junto a Juan Bautista Valldecabres Presidente de la Diputación Provincial.

En la actualidad D. Enrique María Trénor y Lamo de Espinosa, es el III Conde la Vallesa de Mandor, II Conde de Montornés, y VIII Conde de Noroña. Una rama de la extensa familia Trénor, como el Conde o los Gómez Trénor, mantiene el Patrimonio de la antigua heredad, por lo que nos encontramos todavía además de la Vellesa de Mandor, con las Masías del Peñot, Vélez y Martinot. Pero por otra rama de la familia hace tiempo que vendieron o promocionaron sus tierras, que ahora ocupan chalets en la Pinada de Paterna.

De paseo por la Vallesa
Guiados por Carlos Sancho, guarda durante muchos años de la Vallesa, donde todavía trabaja para el Conde, vive, y de la que está enamorado "como si fuera mía". Nos comenta que "vivían hasta 30 familias, teníamos escuela, bodega, capilla donde tomé la comunión y D. Vicent, último capellán, hacia misa los domingos". Nos muestra los jardines, con mesas y sillas de la boda que ha alquilado las instalaciones, con olivos milenarios, que el Conde hacía traer de otras tierras, con las anécdotas que ha vivido para trasplantar árboles monumentales. Nos abre la bodega, "este fin de semana hemos tenido dos bodas", y donde el diseñador ha hecho quitar los cuadros de la visita de Alfonso XIII, por que "no les pega al color de las paredes". Por último nos lleva al lago y al antiguo acueducto con uno de los muros de protección "derribado por intrusos , como los que acabo de echar, que se cuelan por agujeros que hacen en la alambrada".

Familia y Naturaleza

"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"
Ortega y Gasset

J. JAVIER BELMONTE (*)

De Comunión en la Vallesa
Sentados a la mesa, con el aroma en el ambiente del azahar de los naranjos que rodean la Masía de Bétera donde trabajas, comiendo directamente de la paella para cuarenta personas, que acabas de cocinar, sacar del fuego y situar en la parte de los hombres, por que así os gusta comer, aunque una de tus hermanas, a tu lado, se sienta con nosotros. Hoy es San Vicente, nos has invitado a mi mujer y a mí por tu santo, a compartir mesa entre hermanos, cuñados y sobrinos. Te conocemos a ti y a tu mujer, Fina Polo, desde hace quince años al apuntarnos a la Falla Virgen del Carmen, siendo tú, su secretario.

En la conversación no podía faltar la Vallesa de Mandor y la reciente declaración del Parque Natural del Turia. La extensa familia Sancho ha estado y sigue estando relacionada con la extensa familia de los Trénor. Vuestro padre es recordado como «Vicente el del Peñot» y vuestra madre como «Casimira la morena del Plá». Procedentes de Rafelbuñol, vuestra infancia discurrió entre la Masía del Peñot y la Vallesa de Mandor.

En seguida se puede comprobar, como a tu familia le sale por los poros de la piel los buenos recuerdos de aquellos días y como en pleno no puede consentir que se falte al Sr. Conde, «a sus 90 años, éste es el premio por su dedicación a mantener intacto el patrimonio heredado». Mientras comemos y en mi parte de la paella me dejan los mejores trozos de conejo, pollo y baquetas, hablando, surge la idea para el siguiente fin de semana y a ser posible, realizar un paseo por la Vallesa, donde tu hermano Carlos trabaja.
El mencionado día, nos recibe en su casa en el interior de la Vallesa, «vivir en este entorno, en plena naturaleza es un lujo», le digo. Recorremos, la bodega y los jardines con olivos milenarios, mientras cruza una ardilla con una piña en la boca, se para, nos mira de manera descarada y con tranquilidad trepa al pino más cercano, «la gran parte del bosque que vemos, lo ha plantado el Sr. Conde, antes habían algarrobos y viñas». Cuando Carlos nos lleva al lago, mientras una garza se deposita suavemente sobre el agua y con el canto de un ruiseñor de fondo, en este frondoso bosque que antaño alcanzaba Rocafort, Campanar y Beniferri, cruzado por un caudaloso Turia y por donde bajaba en almadías la dura madera cortada en Ademuz para construir barcos, pienso «estas tierras cuando sean públicas, espero que sean cuidadas con el mismo respeto y cariño que el de sus propietarios y de todos aquellos que las han guardado y trabajado»

(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes

Noticias anteriores relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vallesa es de todos y no se puede permitir q este vallada para unos amiguetes de la familia trenor