miércoles, febrero 21, 2007

Territorio obligará a enterrar las 200 líneas de alta tensión que cruzan el futuro parque del Turia


Las eléctricas y el Consell no alcanzan un acuerdo para soterrar las conducciones

J. S./ VALENCIA

La Generalitat Valenciana tiene ultimada la aprobación del Parque Natural del Turia a falta únicamente de los preceptivos informes de la Conselleria de Economía y Hacienda (que puede estar listo esta misma semana) y del Consell Jurídic Consultiu. La intención de la Conselleria de Territorio y Vivienda es aprobar de forma inmediata la declaración de parque natural de las 4.800 hectáreas a lo largo de 35 kilómetros junto a la ribera del Turia. Esta declaración se realizará una vez que el Consell Jurídic emita su informe que, según fuentes de este departamento, se dará a conocer en las próximas semanas.

Este nuevo espacio protegido afecta a los municipios de Valencia, Pedralba, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant y Cheste. La normativa del nuevo parque redactada por la Conselleria de Territorio obligará a Iberdrola y a Red Eléctrica de España a soterrar las cerca de 200 líneas de media y alta tensión que cruzan este nuevo espacio protegido. Una decisión que puede causar cierto malestar en estas dos entidades, ya que tendrán que asumir el coste de las obras.

En cualquier caso, fuentes del departamento que dirige Esteban González Pons especificaron que este verano ya se han producido dos incendios forestales relacionados con estas líneas, por lo que consideran que hay que acabar con este peligro que puede afectar al futuro del parque de la forma más rápida posible. Además, un estudio realizado por el Ayuntamiento de Paterna insiste en el riesgo que supone la presencia de estas torres atravesando una zona de gran riqueza forestal. Negociaciones El conseller de Territorio y Vivienda dio el pasado mes de septiembre tres meses de plazo a las compañías eléctricas para encontrar una solución, un periodo que ya ha concluido sin llegar a un acuerdo.

La Generalitat Valenciana ha optado, tras lo que considera un proceso de negociación infructuoso, por incluir en la normativa del nuevo parque el soterramiento de las líneas a cargo de estas dos empresas después de que se no alcanzara un acuerdo. Tras las primeras conversaciones las tres partes sentaron las bases para firmar un convenio por el se realizaría el cambio de trazado de algunas líneas y otras se soterrarían. La financiación se repartiría entre la Generalitat, Red Eléctrica e Iberdrola. Fuentes de la Conselleria explicaron que en el momento en el que se iba a firmar el acuerdo, las eléctricas rectificaron.

Desde Red Eléctrica Española señalaron ayer a LAS PROVINCIAS que por su parte la negociación continúa abierta y que la Conselleria de Territorio tiene encima de la mesa una propuesta de acuerdo. En la misma línea se manifestaron fuentes de Iberdrola que resaltaron que las conversaciones iban a proseguir. En cualquier caso, Red Eléctrica, tras el incendio provocado el pasado mes de septiembre al desprenderse un cable de alta tensión, ya se mostró reacia al soterramiento por su alto coste. La posición de estas dos entidades es bien diferente a la que mantiene el Consell que ya ha dado por cerradas las conversaciones al considerar que las eléctricas pretenden que sea la Administración autonómica la que corra con los gastos del soterramiento, una propuesta que la Generalitat Valenciana no está dispuesta a asumir.

Como consecuencia la propuesta final de la Conselleria de Territorio y Vivienda que se ha elevado al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat ha mantenido en la normativa del parque el soterramiento de las 200 torres de alta tensión y cuyo coste tendrá que ser asumido por Red Eléctrica de España e Iberdrola.

jsanchis@lasprovincias.es

Fuente
lasprovincias.es

Noticias anteriores relacionadas:

1 comentario:

Miguel dijo...

Yo opino que enterrar las lineas solo soluciona parte del problema, lo ideal es que ya que se van a gastar tantos millones de euros enterrando todo eso, lo que deberian hacer es trasladar la subestacion bien lejos de las zonas pobladas.
Y para evitar este tipo de situaciones que el ayuntamiento obligue a partir de ahora a que cualquier nuevo trazado de alta, media o baja tension se realice siempre bajo tierra.
Un saludo.