viernes, marzo 30, 2007

La Pobla de Vallbona estrena el primer grupo especial de la Guardia Civil contra los murcigleros

La unidad de investigación contará también con un laboratorio científico para «luchar contra las bandas que operan en chalés». El nuevo cuartel triplicará el número de agentes hasta los 47

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Pobla de Vallbona, inaugurado ayer, cuenta ya con la primera «unidad específica de investigación que se ocupará de luchar contra las bandas de delincuentes que operan, sobre todo, en los chalés», tal como señalaron ayer fuentes municipales. Además de este grupo especializado en combatir a los murcigleros, las instalaciones disponen también de «un laboratorio científico para investigar este tipo delitos», agregaron.

Pese a que el recinto tiene actualmente 22 efectivos de la Benemérita -trece agentes, cinco guardias en prácticas, dos cabos, un sargento y un teniente-, la previsión es que el acuartelamiento llegue a triplicar su personal, es decir, alcance los 47 agentes destinados allí de forma permanente. Una vez que se consiga este objetivo, se aumentará también la graduación de los mandos, puesto que las dependencias del Instituto Armado perderán su carácter de cuartel y adquirirán el de puesto principal.

Los 500 m 2 instalaciones, cuyo coste aproximado ha sido de 240.000 euros, «darán servicio a una población de más de 40.000 habitantes, enfocado principalmente para los municipios de la Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y l'Eliana, donde actualmente existen numerosas urbanizaciones y áreas residenciales», detallaron las fuentes. La instalación de este nuevo cuartel «es una de las reivindicaciones históricas que desde siempre han demandado los habitantes de la Pobla de Vallbona» y «dotarán de mayor seguridad a los tres municipios dada la evolución y crecimiento demográfico experimentado en los último años, en especial por un aumento notable en el número de urbanizaciones y áreas residenciales», según el alcalde de la Pobla, Guillermo García.

A la inauguración del cuartel acudieron, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Valencia, Antoni Bernabé, el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, y los alcaldes de los tres municipios mencionados.

Noticias relacionadas:

miércoles, marzo 28, 2007

L'Eliana acoge la Copa de la Reina

ESTA EDICIÓN DEL TORNEO SE PRESENTA MAS IGUALADA QUE NUNCA

EFE Valencia

La localidad valenciana de L'Eliana acoge, por cuarta vez en los últimos ocho años, la Copa de la Reina de balonmano femenino, que celebra su 28ª edición, en un torneo que se presenta más igualado que nunca, ya que son cuatro los equipos que optan al título y los otros cuatro participantes esperarán a dar la sorpresa.

La competición se abre este jueves con el partido entre el Orsan Elda y el Roquetas (12.00), al que seguirá el Itxako-Bera Bera (16.00), el Astroc Sagunto-Mar Alicante (18.00) y, finalmente, el encuentro que medirá al actual campeón, el Cementos La Unión Ribarroja, contra el León (20.00). Las semifinales se jugarán el sábado y enfrentarán a los vencedores del tercer y cuarto partido (16.30) por una parte, y a los que resulten ganadores de los dos primeros choques de cuartos de final (19.00).

La final tendrá lugar el domingo 1 de abril a las 16.30 horas. De los ochos equipos clasificados (los ocho que finalizaron en los mejores puestos de la liga tras la primera vuelta), los cuatro grandes del balonmano español parten como favoritos: Cementos La Unión, Astroc Sagunto, Orsan Elda e Itxako, mientras que Akaba Bera Bera, Mar Alicante, León y Roquetas aguardarán la ocasión para dar la sorpresa.

El Cementos La Unión defiende el título conseguido la temporada pasada y es el equipo nacional con mejor disposición para conseguir un triplete histórico, ya que encabeza la liga, está clasificado para las semifinales de la Recopa y juega cerca de su cancha en la Copa, por lo que se espera una masiva presencia de seguidores en L'Eliana. En circunstancias parecidas se encuentra el Orsan Elda, aunque el conjunto alicantino figura en tercera posición de la liga, a cuatro puntos del Cementos La Unión, está clasificado para las semifinales de la Copa EHF y tiene un presumible cruce en semifinales más asequible que el que espera al equipo de Ribarroja.

El Itxako, rival teórico de las edenses
El Itxako sería el teórico rival de las eldenses en semifinales, un equipo que esta temporada se ha consolidado en el selecto grupo de los cuatro grandes del balonmano español, después de unos años en los que su presupuesto y potencial no se han correspondido con su rendimiento en la pista. El cuarteto de candidatos lo cierra el Astroc Sagunto, un conjunto que llega a la Copa más descansado que sus rivales, ya que fue eliminado de las competiciones europeas hace un mes, y ha demostrado una excelente progresión en las últimas jornadas de liga. De los otros cuatro equipos que juegan la Copa puede salir el tapado de la competición.

El León, el único equipo que ha conquistado hasta la fecha un título nacional (la Copa ABF, en la que derrotó al Cementos La Unión y el Astroc Sagunto) espera repetir éxito en una competición que probablemente le viene un poco grande. Asimismo, el Akaba Bera Bera aspira a repetir el éxito de la temporada anterior, en la que acabó como finalista del torneo tras eliminar en semifinales al Astroc Sagunto y perder por la mínima en la final ante el Cementos La Unión. Roquetas y Mar Alicante parecen comparsas que, dada la igualdad de la competición, podrían dar la campanada si superan la ronda de cuartos de final.

Fuente marca.com

viernes, marzo 16, 2007

Desconvocan la huelga de metro durante las 24 horas en fallas

Los sindicatos desconvocan la huelga de metro durante las fallas

El comité de empresa de FGV anuncia que no se va a personar en la causa abierta sobre el accidente del metro

Protesta. Los agentes de seguridad de FGV se manifestaron ayer.

L. B. B., Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) alcanzó ayer un acuerdo con los cuatro sindicatos, UGT, CC OO, SIF y SF-IV, para desconvocar la huelga de veinticuatro horas convocada a partir de hoy viernes. El consenso permitirá a FGV ofrecer los servicios especiales previstos con motivo de las fiestas falleras que, a partir de esta noche y hasta la madrugada del 20 de marzo, funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

El acuerdo afecta incluso a los trabajadores de señalización de FGV que llevan más de cuatro años en huelga. Incluye dos apartados: un pacto económico (un incremento salarial de 70 euros mensuales por trabajador este año que aumentará a 90 euros al mes el próximo. El otro acuerdo obliga a la empresa a abrir mesas de negociación por grupos de trabajo (señalización, agentes de estación...) para concretar sus mecánicas de trabajo e introducir las exigencias sindicales para mejorar la seguridad. Las reivindicaciones de los reguladores del puesto de mando, que han denunciado graves fallos en el Control del Tráfico Centralizado (CTC), se tratarán en una reunión monográfica del comité de seguridad.

Por el contrario, los agentes de seguridad del metro mantienen su huelga ya que FGV no ha alcanzado ningún acuerdo con las contratas para las que trabajan. Ayer se manifestaron para pedir la dimisión del Delegado del Gobierno y del director de seguridad de FGV. Por último, el comité de empresa ha decidido no personarse en la causa judicial del accidente del metro por desacuerdos entre los sindicatos aunque se ponen a disposición de las familias de las víctimas para colaborar en la investigación.

Ferrocarrils llega a un acuerdo con los trabajadores para desconvocar la huelga
Empresa y sindicatos descartan sabotajes en las averías de las unidades de la línea 1

Empresas y sindicatos descartaron ayer de forma tajante que algunas de las averías que se suceden en la línea 1 desde el accidente de metro del 3 de julio se deban a sabotajes como, al parecer, ocurre en el metro de Madrid.

Fuentes de Ferrocarrils indicaron que en ninguna de las incidencias de los últimos meses se ha detectado una manipulación intencionada ni ningún indicio que permita pensar en un sabotaje. “La profesionalidad de los trabajadores está fuera de toda duda”, sentenciaron.

Los dos sindicatos consultados, Sindicato Independiente Ferroviario y Sindicato Ferroviario, comparten la misma opinión. “Estamos convencidos de que nunca se ha producido esto”, señalaron desde el SF.

El día de ayer fue intenso en las dependencias de Ferrocarrils. Durante buena parte de la jornada, empresa y sindicatos mantuvieron una reunión que trataba de desconvocar una nueva huelga para Fallas. Al final, terminó en éxito y se firmó el acuerdo.

Aunque los maquinistas no están convocados para el paro –firmaron la paz social tras la última subida salarial– una huelga del resto de personal hubiera afectado al servicio de trenes. De hecho, “sólo hubiéramos podido ofrecer el 75% de lo que ofrecimos el año pasado”, reconocían desde la empresa. Esto obligaría a anular los servicios de metro que se prestan durante el horario nocturno.

A partir de hoy, día 16 de marzo, los servicios de metro y tranvía funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Los sindicatos (CC. OO., UGT., SIF y SF) estaban divididos. Los dos últimos estaban dispuestos a firmar una subida aproximada de 80 euros mensuales, que se podía ampliar en años sucesivos a través de diferentes mesas de negociación. En cambio, CC. OO. y UGT se oponían porque la empresa exigía a cambio que se retirara el paro de los maquinistas en Alicante, que finalmente no se desconvocó.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, también mandó un mensaje a los sindicatos para que sean “responsables” ya que “no se pueden hacer peticiones económicas, fundamentalmente, sin nada a cambio”.
Fuente

jueves, marzo 15, 2007

Huelga en el metro durante las 24 horas, en fallas, del 16 al 19

Los sindicatos mantienen la huelga en Fallas por la falta de acuerdo con FGV

Los conductores son los únicos trabajadores a los que no afecta la huelga

EFE VALENCIA

Los sindicatos representados en el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV ) mantienen las dos huelgas convocadas a partir de mañana viernes y hasta el 26 de abril después de que en las reuniones mantenidas esta semana con la dirección no se alcanzara ningún acuerdo.

En un comunicado, UGT, CCOO, el Sindicato Independiente y el SIF aseguran que la propuesta que la dirección les trasladó en los encuentros celebrados los días 12, 13 y 14 de este mes "no recoge las mínimas aspiraciones de los trabajadores emanadas de la asamblea" del pasado día 8.

Los sindicatos exigen el reequilibrio salarial recogido en la Valoración de Puestos de Trabajo acordada en el año 2005, por lo que convocaron paros para todo el personal excepto los conductores.

Por otra parte, al no alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa, también se mantiene la protesta convocada para reivindicar el reequilibrio salarial, funciones y horarios del colectivo de reguladores del puesto de mando.

Los paros se realizarán durante las 24 horas del 16 al 19 de marzo, y de 12 a 16 horas los días 21, 23, 26, 28 y 30 de marzo, y 2, 11, 13, 16, 18, 20, 24 y 26 de abril.

Además, todos los sindicatos hacen "un llamamiento para que todos los trabajadores afectados secunden las huelgas convocadas de forma rotunda y masiva" y apelan a la "solidaridad de los compañeros del colectivo de conducción para que no realicen servicios especiales de forma voluntaria" mientras que sus compañeros "estén ejerciendo su derecho de huelga ".

Son los conductores los únicos trabajadores a los que no afecta la huelga convocada en un principio por Comisiones Obreras y a la que ahora se han sumado los demás sindicatos .



Los trenes «fantasma» de FGV

Los reguladores del puesto de mando «pierden» convoyes y los localizan por el móvil

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) seguía ayer negociando contrarreloj con los distintos colectivos de trabajadores que han iniciado una huelga o van a realizarla en los próximos días de fallas, cuando más usuarios tiene el metro: los reguladores del puesto de mando, los agentes de seguridad y los cuatro sindicatos mantienen, por ahora, sus protestas.

L. B. B., Valencia

Los fallos en el control de tráfico centralizado (CTC) que utiliza Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) falla en tantas ocasiones que genera lo que los reguladores del puesto de mando llaman «trenes fantasma» porque «los perdemos. Hay que seguirlos por el papel [el itinerario previsto] o fiarte del teléfono móvil y confiar en que no se acabe la cobertura» , según han denunciado a Levante-EMV responsables de este colectivo que, a partir de mañana, inicia un calendario de huelgas « con motivo de no llegar a un entendimiento con la empresa por motivos de seguridad en la circulación» .

El puesto de mando tiene dos sistemas de CTC instalados uno más antiguo y otro más moderno, según ha podido confirmar este periódico de fuentes sindicales, sin embargo «falla tanto el uno como el otro» . El CTC es el sistema que permite controlar los itinerarios, regular los tráficos y los horarios del servicio ferroviario. Es el «punto neurálgico» desde donde se envía las órdenes a los enclavamientos (que regulan los semáforos, los cambios de agujas) y recibe la confirmación de que estas órdenes se han ejecutado, además de la información sobre la situación de los trenes y el estado de la vía.

Uno de los problemas que surgen a menudo, según explican los reguladores del puesto de mando, es que el CTC marca un cantón (un tramo de vía) como ocupado, a pesar de que no lo está, y cambia el disco (semáforo) a rojo. Cuando se producen estas situaciones los reguladores del puesto de mando es cuando recurren al papel (el libro de itinerarios), al propio maquinista o al agente de estación (si existe, porque alguna estaciones ya no tienen) y se vuelve al viejo sistema del bloqueo telefónico (con una simple llamada se comprueba si un tramo está o no ocupado y se autoriza el paso de los convoyes). Es en estos casos, si el fallo del CTC marca un cantón ocupado cuando no lo está y, por lo tanto, marca un disco como rojo, cuando desde el puesto de mando se autoriza un rebase (saltarse el semáforo) de los que se llegan a producir 200 al día o entre 70 y 80 por turno según las distintas fuentes consultadas por este periódico.

FGV reconoce que debido a problemas, sobre todo en los enclavamientos del tranvía, se autorizan rebases pero no especificó cuántos.
Este tipo de fallos se vivieron el martes por la tarde cuando una catenaria sufrió un «enganchón» y el enclavamiento de Alameda tampoco funcionaba lo que provocó una tarde de auténtico caos en las circulaciones de FGV. La rotura de la catenaria obliga a circular en vía única en Hermanos Machado y, al no funcionar el enclavamiento de la estación de Alameda, se metían trenes por donde no se debía.
De ahí que los 32 reguladores del puesto de mando hayan decidido ir a la huelga para exigir un sistema de seguridad en condiciones para evites los «e nclavamientos que no funcionan, las señales apagadas, los fallos de comunicación entre los trenes y el Puesto de Mando, constantes rebases de señales y cambios de vías que se realizan a ciegas por no tener un sistema fiable de seguimiento» . Ayer, FGV trabajaba contrarreloj para intentar atajar esta huelga y la que han convocado los agentes de seguridad y los cuatro sindicatos a partir de la medianoche de hoy en plenas fallas.
Fuente:

martes, marzo 13, 2007

El búlgaro buen samaritano

Un inmigrante que mantiene a su familia con una pensión de 490 euros encuentra 2.000 en la calle y los entrega a la policía

IGNACIO ZAFRA

La historia va de búlgaros, policías y fajos de dinero. Empieza con una bolsa. Que valía los trajes de boda del novio, de la madre y de la abuela. Desde otra perspectiva, valía muchos kilos de pan y muchos litros de leche; la dieta con la que vive la familia de Jeliazko Petkov.

La bolsa -"un bolsito vaquero con flores de pedrería"- la perdió el martes 27 de febrero Otilia Navarro, ama de casa, de 51 años, en la estación de L'Eliana, a las cuatro y media de la tarde. Se acuerda porque a esa hora debía llegar y no llegó el metro con su madre.

Otilia llevaba ese día dos carteras. Una, con la documentación y el dinero corriente. La otra, con 2.000 euros. Abrió el bolso en la estación. Cuando comprobó que su madre no iba en el metro, se dirigió a la modista. Encargó los trajes, hizo ademán de pagar y le dijeron que ya los pagaría. Después fue al supermercado, regresó a casa, se acostó.

Hasta la mañana siguiente no descubrió que la bolsa había desaparecido. Volvió a la estación y preguntó en el supermercado. Luego, con pocas esperanzas, se acercó a la comisaría de la Policía Local. Le pidieron datos, mostró el bolso vaquero a juego con el perdido y le dijeron que el dinero había sido ingresado en una cuenta municipal. Lo había entregado esa misma mañana el ciudadano búlgaro Jeliazko Petkov.

La familia de Otilia, casada con un ferroviario, es de clase "trabajadora". La de Petkov, de 75 años, no alcanza esa categoría.

Nacido en Popina, a un tiro de piedra de la frontera con Rumanía, Jeliazko llegó a L'Eliana en 1990, en pleno proceso de desintegración del bloque soviético. El coche en el que viajaba con su mujer sufrió un accidente. Aprovecharon para pedir asilo político. Petkov era ingeniero. Su esposa, fallecida hace pocos años, médica. Ninguno pudo ejercer. Ella se hizo masajista. Él se ganó la vida como pudo. Luego llegaron su hija y su marido. La primera lleva tres años en paro. El segundo acaba de empezar a trabajar de jardinero. Sobreviven con los 490 euros que Petkov recibe de pensión de viudedad. Son lo que Constantino Antón, el jefe de Policía de L'Eliana, describe como "una familia muy humilde".

La tarde que encontró el dinero, Petkov no lo devolvió. Tampoco dijo nada en casa. A la mañana siguiente lo llevó a comisaría. Dice Antón que el búlgaro no sabía que, según el Código Civil, pasado un año sin que nadie lo reclamara, podía recuperarlo.

La boda será el 3 de agosto, en la Iglesia del Seminario de San José, en Godella.

Fuente elpais.com

domingo, marzo 11, 2007

Monumento a las Víctimas del 11-M

El Monumento a las Víctimas del 11M inaugurado hoy en, una gran cúpula de cristal donde todos los nombres de los fallecidos están impresos en su interior.

En varios idiomas, y a lo largo de los once metros de vidrio de los que se compone la estructura, se pueden leer en varios idiomas multitud de mensajes que dejaron ciudadanos anónimos en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, así como en la calle Téllez, en los días posteriores a los atentados.

El cant dels ocells de Pau Casals se ha convertido en el canto a las victimas del terrorismo.



http://www.youtube.com/watch?v=RxWT4wIgDNc

EL CANT DELS OCELLS
Al veure despuntar
el major lluminaren
la nit més ditxosa,
els ocellets cantanta
festejar-lo van
amb sa veu melindrosa.

L'àliga imperial
pels aires va voltant,
cantant amb melodia,
dient: "Jesús es nat
per treure'ns de pecat
i dar-nos l'alegria."

Respon-li lo pardal:
"Esta nit és Nadal,
és nit de gran contento."

El verdum i el lluerdiuen,
cantant també:
"Oh, que alegria sento!"

Cantava el passerell:
"Oh, que formós i que bell
és l'Infant de Maria!"

I lo alegre tord:
"Vençuda n'és la mort,
ja neix la Vida mia."

Cantava el rossinyol:
"Formós és com un sol,
brillant com una estrella.
"La cotxa i lo bitxac
festegen el manyac
i sa Mare donzella.

La garsa, griva
i gaigdiuen: "Ja ve lo maig."

Respon la cadernera:
"Tot arbre reverdeix
tota planta floreix
com si fos primavera."

Noticias anteriores relacionadas

viernes, marzo 09, 2007

Cambio Climático

Durante el siglo XXI y con una probabilidad del 90%, los hielos polares disminuirán, sobre todo en el Ártico, aumentará la frecuencia de las olas de calor, los ciclones tropicales, las precipitaciones catastróficas, la temperatura media hasta 4º y el nivel del mar subirá hasta 59 centímetros". Informe de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, febrero 2007


J. JAVIER BELMONTE (*)

A partir de ahora la responsabilidad pasa a manos de los políticos, por fin los científicos han cerrado el debate, "el calentamiento que ha registrado el planeta es inequívoco, continuará de forma más extrema, y el ser humano es el responsable".

El hombre responsable de un cambio climático imparable
El hombre es responsable, sobre todo, de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero asociadas a la industrialización. "El cambio climático, de momento, es imparable", afirman con rotundidad los científicos que han elaborado el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, un documento que el mes de febrero, fue asumido como propio por más de 100 países. En el informe anterior, de 2001, había más incertidumbres, por lo que los especialistas destacaron esta vez la solidez del nuevo estudio, elaborado por 3.000 expertos de 130 países y con una fiabilidad del 90%.

El efecto durante el siglo XXI será catastrófico
"El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado", explicaron los científicos reunidos en París. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá durante este siglo hasta 4 grados, lo que tendrá grandes efectos sobre la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos impactos. El desequilibrio que ha producido el hombre en el clima ya está hecho y, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se estancasen en el nivel del año 2000, lo que es casi imposible, a lo largo de este siglo la temperatura seguiría aumentando debido a las emisiones pasadas. "Este informe ha hecho sonar la sirena de alarma".

Los cambios en el siglo XXI serán más notorios que en el siglo XX, incluso empezando a tomar medidas para evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habría que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.

Apagón global
Los ecologistas encabezados por el grupo francés «La Alianza por el Planeta», llamaron la atención sobre este informe proponiendo un apagón global de 5 minutos, se mostraron satisfechos con el informe y coincidieron sobre la necesidad de tomar medidas urgentemente para evitar lo peor del calentamiento, pero destacando también que las conclusiones debían haber sido aún más contundentes.

Por ejemplo, Greenpeace insistió en que el rango de calentamiento abarca hasta 7 grados centígrados a finales de siglo y que el informe se ha quedado corto sobre la subida del nivel del mar, teniendo en cuenta los resultados científicos reales.

Algunos datos del informe

Cambios observados. Disminución del grosor de los hielos árticos y de los glaciares en alta montaña, aumento de la temperatura media y cambios en la salinidad de los océanos, temperaturas más extremas, sequías más pronunciadas, mayor frecuencia de olas de calor y lluvias torrenciales, mayor intensidad de los ciclones tropicales y desfases de los ciclos de cría de animales, migración y floración.

Calentamiento actual. Once de los últimos 12 años han sido de los más calientes desde 1850.

Efecto invernadero. Se debe al aumento en la emisión de CO2, por el uso de combustibles fósiles y al metano y oxido nitroso usado en agricultura.

En el Ártico el aumento de las temperaturas registrado es casi el doble de la media global.

En la Antártida el aumento de las precipitaciones de nieve debido al cambio climático global, y los fríos extremos allí evitarán que se produzca una pérdida neta de hielo que contribuya a la subida del nivel del mar, como sucede con Groenlandia. Incluso podría formarse más hielo que ahora.

Calentamiento futuro. El aumento de temperatura media más probable en 2100 es de entre 1,8 y 4 grados centígrados, dependiendo de las medidas que se adopten.

Cambios en el siglo XXI. El calentamiento será mayor en tierra que en el mar. La capa de nieve disminuirá. Los hielos polares disminuirán, sobre todo en el Ártico. Aumentará la frecuencia de las olas de calor y las precipitaciones catastróficas. Probablemente los ciclones tropicales serán más intensos. Aumentarán las precipitaciones en latitudes altas y disminuirán en la mayoría de las regiones subtropicales. El nivel del mar subirá entre 18 y 59 centímetros.

¿Qué puedo hacer yo?
1. Instalar bombillas de bajo consumo.
2. Sustituir los electrodomésticos por otros más eficientes.
3. Ir de compras con bolsa reutilizable y no de un solo uso. Evitar plásticos.
4. Moverme en desplazamientos de menos de 3 Km. a pie o en bici.
5. En coche no pasar de 2000 revoluciones por minuto.
6. Comprar cerca de casa, productos del país, para reducir el transporte.
7. Instalar sistemas aislantes en casa.
8. Modular la calefacción entre 20º en invierno y 26º en verano.
9. Reducir el consumo de agua y papel.
10. Clasificar y recuperar los residuos.


Es la hora del ciudadano
"No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa". Confucio

J. JAVIER BELMONTE (*)
En el triángulo formado por técnicos, políticos y ciudadanos, los primeros por fin se han pronunciado de manera unánime y contundente. Tenemos encima de la mesa datos objetivos y observados de la situación actual sobre el cambio climático, sobre una cruda realidad que nosotros mismos hemos creado y que nuestros propios hijos y nietos nos empiezan a echar en cara.

Pero lo peor de todo, me temo, es que los políticos no van a estar a la altura de las circunstancias y del mayor desafío del siglo XXI. Los políticos no se van a atrever a tomar las drásticas medidas necesarias, que aún tomándolas ya llegarían tarde para revertir el proceso, y solo permitirían paliar en parte el desastre y la catástrofe que dejaremos en herencia a las próximas generaciones.

Ejemplos no faltan, mientras los estadounidenses son responsables del 36% de las emisiones de CO2, para su Administración este tema es algo muy secundario y no han tomado medida alguna para frenarlo. Para China con 1.300 millones de habitantes, donde cada día hay 44 mil nacimientos y "se crea una ciudad nueva”, ha empezado una loca carrera hacia un desarrollo “insostenible”, que le ha impulsado a iniciar la conquista de la gran reserva mundial de recursos naturales de África, que contribuirá notablemente a reforzar el cambio climático. Para la Comisión Europea, que hasta ahora solo recomendaba al sector del transporte por carretera la reducción de emisión de C02, tras el informe del Cambio Climático, ha pasado a legislar la obligación de reducir las emisiones de los automóviles que se vendan a partir de 2012 en un 26%. Esta medida, de tomarse en toda la Tierra, evitaría que la temperatura media supere los 2º, por lo que solo reduciría la mitad de la previsión de aumento y de su impacto catastrófico. Por otro lado España, entre los comprometidos, es el país que más se aleja del protocolo de Kioto.

La grave amenaza del cambio climático es mundial y solo se evitará mediante una respuesta mundial. Pero la respuesta mundial, no nos equivoquemos, es la respuesta de todos y cada uno de sus ciudadanos, que además somos los que cerramos el triángulo. Empecemos cada uno de nosotros a dar respuesta. Pero no valen las respuestas "esto es cosa de los políticos", "yo no puedo solucionar los problemas del mundo" o "es un problema a largo plazo, y los que vengan detrás tendrán que solucionarlo". Pensemos en lo que podemos hacer individualmente, para aportar nuestro grano de arena y presionemos a los políticos para que asuman la responsabilidad que les corresponde ante esta gran amenaza, que pasará a formar parte de la historia negra de la humanidad.

(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes.

Escrito en L'Eliana 2000
Noticias anteriores relacionadas

domingo, marzo 04, 2007

Crecimiento sostenido de accesos al Blog de L'Eliana

A punto de cumplir dos años, el Blog de L'Eliana mantiene un crecimiento sostenido en el nº de accesos mensuales, alcanzando los 800 accesos/mes.

Nos leen a todas horas, siendo a las 20 horas, cuando se produce el pico de mayor nº de accesos durante el dia.



Desde el Blog de L'Eliana, queremos dar las gracias a todos sus lectores, por permitir que sigamos creciendo.

Noticias relacionadas

sábado, marzo 03, 2007

Concha Montaner, subcampeona de Europa de atletismo




La valenciana (de L'Eliana) Concepción Montaner ha conseguido su primera medalla en grandes campeonatos al ganar la de plata en la final europea de longitud en sala con un salto de 6,69, su mejor salto del año. La medalla de oro ha sido para la portuguesa Naide Gomes, que revalida su corona con 6,89, y la de bronce para la checa Denisa Scerbova con 6,64.

"Nunca ves el día, pero al fin la llegado. Ahora tengo dos entrenadores, Jerónimo Schwad y Juan Carlos Alvarez. Ha sido un invierno muy duro, estando tanto en Madrid como en Valencia, pero ha merecido la pena", ha declarado la atleta.

Montaner, que el año pasado en los Mundiales en sala de Moscú pasó del segundo al cuarto puesto en la última ronda, ha declarado que sólo se sintió segura cuando saltó 6,69 en el quinto salto. "Cuando he visto el 69 me ha dado un poco más de tranquilidad, pero aún así quería saltar más. Cuando me he visto con seguridad segunda, he intentado correr pero ya sabía que iba a ser subcampeona de Europa. Ahora ya que hemos roto el hielo, que vengan todas las medallas seguidas".

"Lo primero que he pensado",
ha añadido, "es que mi marido ya no va a sufrir, ya se va a quedar contento. Nuestro objetivo es el verano y espero que salga. Por fin ya me he visto en el podio. No aquello de que faltan dos por saltar, sino que ya soy subcampeona de Europa", ha añadido.


Fuente elpais.com
Noticias anteriores relacionadas